viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 29 ene 2018 18:37

Medida judicial

La Justicia ordenó la intervención de SOEME por la causa que investiga a Marcelo Balcedo

La orden fue dada por el juez federal Ernesto Kreplak, quien dispuso que el Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad quedará a cargo de un representante del ministerio de Trabajo de la Nación y uno de la misma cartera bonaerense.


  • La Justicia ordenó la intervención de SOEME por la causa que investiga a  Marcelo Balcedo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El juez federal Ernesto Krepalk dispuso la intervención del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME), en el marco de la causa que investiga al titular del gremio, Marcelo Balcedo, y otro miembro del concejo, Marcelo Yebra.

Según la resolución a la que pudo acceder CRONOS, se conformará un “Cuerpo Colegiado de Intervención Judicial”, el cual estará provisoriamente conformado por “un representante del ministerio de Trabajo de la Nación y un representante del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, sin perjuicio de la posibilidad de modificarlo si la situación efectiva de la asociación sindical en el futuro así lo aconseja”.

Además, se establece: “El Cuerpo Colegiado de Intervención Judicial tendrá todas las funciones de gobierno, administración y fiscalización interna establecidas por los estatutos societarios del SOEME, en la medida en que no resulten incompatibles con las finalidades propias de la intervención judicial dispuesta”.

Asimismo, la resolución a la que accedió este portal determina: “Dentro de los cinco días hábiles de su conformación, el Cuerpo Colegiado de Intervención Judicial deberá informar a este Tribunal todas las medidas necesarias para el cumplimiento de sus cometidos”.

Para finalizar, se instituye: “Suspender en el ejercicio de sus funciones estatutarias a la totalidad de las autoridades integrantes de los órganos de gobierno, administración y fiscalización del SOEME cuyo mandato se encuentre vigente al día de la fecha, hasta tanto se disponga el cese de la intervención judicial”.

Cabe recordar que el juez Kreplak ya allanó tres sedes del gremio para buscar documentación vinculada a la causa por la que está imputado Balcedo (detenido en Uruguay), su mujer Paola Fiege, y Yebra, que ya fue procesado.

Los operativos fueron realizados por personal de la Gendarmería Nacional en la sede central del gremio, en la Ciudad de Buenos Aires, y en las dos delegaciones de La Plata, ubicadas en la avenida 1 entre 55 y 56 y en la calle 15 y 57.

Luego de los allanamientos, las tres sedes fueron clausuradas y se instaló una consigna policial "para custodiar los elementos probatorios que pudieran resultar de interés".

Kreplak también allanó las cajas de seguridad que estaban a nombre del SOEME en la sucursal porteña del Banco Columbia. Como no tenían movimientos desde 2015, las cajas fueron cerradas luego del operativo.

Balcedo sigue detenido en Uruguay junto a su esposa, aunque ya comenzó el proceso de extradición al país. El juez hizo el pedido formal la semana pasada a través de la Cancillería. La decisión ahora está en manos de la Justicia uruguaya.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS