viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 26 ene 2018 18:20

Cumbre en Costa del Este

Al lado de Moyano y Baradel, el PJ Bonaerense lanzó duras críticas a la gestión de Macri y Vidal

Con amplia convocatoria, el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires realizó hoy el primer encuentro del año de consejeros partidarios, donde participaron dirigentes de distintos sectores e importantes referentes sindicales.


  • Al lado de Moyano y Baradel, el PJ Bonaerense lanzó duras críticas a la gestión de Macri y Vidal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el primer encuentro del año, la nueva conducción del PJ Bonaerense logró reunir a un importante número de dirigentes de distintos sectores en un hotel boutique de Costa del Este, partido de La Costa.

Si bien en un principio hubo fuertes rumores sobre un posible “vacío” al primer Concejo Partidario, el intendente de Merlo y presidente del partido, Gustavo “Tano” Menéndez, reunió en la Costa a 41 consejeros, así como también intendentes, legisladores y referentes sindicales.

Menéndez está en la búsqueda de “unidad del peronismo” desde que se sentó en el sillón del PJ en diciembre pasado, y en ese marco mantuvo durante las últimas semanas numerosos encuentros con dirigentes de distintos espacios, como Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto, Diego Bossio, e incluso fue a la Casa Rosada para reunirse junto a otros intendentes con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Justamente, fueron las fotos con estos dirigentes lo que causaron recelo en el sector más cercano al kirchnerismo y a Unidad Ciudadana, y lo que dio inicio a los rumores de boicot de la cumbre, que se habían acrecentados con la confirmación, ayer, del faltazo del actual diputado nacional y ex conductor del PJ provincial, Fernando Espinoza, y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Quien también había confirmado su ausencia fue el intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Pacto” Durañona, que en varias oportunidades cuestionó la “conurbanización” del partido y falta de lugar en la discusión para los intendentes del Interior. Sin embargo, a pesar de que el jefe comunal no fue, si lo hicieron varios intendentes del Interior, incluso algunos de los que participaron de los encuentros en Alberti y La Plata contra el Pacto Fiscal de María Eugenia Vidal.

De todas formas, las ausencias de Espinoza, Magario y Durañona no fueron sorpresa. Lo que si sorprendió a muchos, en cambio, fueron algunas presencias. Tal es el caso del Secretario Adjunto de SUTEBA, Roberto Baradel, que no forma parte del PJ. Tampoco se esperaba que participaran legisladores de Unidad Ciudadana, pero el senador Sergio Berni dio el presente.

Además, participaron Fernando Gray, vicepresidente del PJ e intendente de Esteban Echeverría; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Juan Zabaleta, de Hurlingham; Santiago Maggioti, de Navarro; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; y Walter Festa, de Moreno.

En tanto, por el Interior de la Provincia los representantes fueron: Alfredo Fisher, de Laprida; Oscar Ostoich, de Capitán Sarmiento; Hernán Ralinqueo, de 25 de Mayo; Ricardo Casi, de Colón; Gustavo Barrera, de Villa Gessel, Francisco Echarren, de Castelli; Héctor Olivera, de Tordillo, y Marisa Fassi, de Cañuelas.

En cuanto a los legisladores, además del mencionado Berni, viajaron hasta Costa del Este el diputado bonaerense Juan Manuel Cheppi, del bloque Unidad y Renovación, y el diputado nacional Gustavo Arrieta. Finalmente, en representación del sindicalismo, además del líder de SUTEBA, estuvieron Pablo Moyano, del gremio Camioneros, y “Barba” Gutiérrez, de Metalúrgicos.

COMUNICADO Y FUERTES CRÍTICAS

Tras en el encuentro, el Consejo del PJ emitió un comunicado con duras críticas a Cambiemos y donde se dejaron sentados los principales puntos acordados. Además, se estableció una nueva fecha para el Congreso partidario: no será en febrero, sino el sábado 3 de marzo, en un lugar que todavía no fue definido.

El comunicado crítica, entre otras cosas, la política económica de Cambiemos, que la definen como “un fracaso rotundo”. “El endeudamiento, que habíamos superado con tanto esfuerzo para lograr mirar al mundo en pie de igualdad, hoy vuelve a amenazar a generaciones enteras. La inflación, que según ellos era ‘lo más fácil de resolver’, acumuló más 65% en apenas dos años. Las tarifas aumentan de manera desproporcionada, pero los servicios están cada vez peor, con récords de usuarios sin luz”, dice la misiva.  

Asimismo, se volvió a cuestionar la Reforma Previsional: “La reforma previsional pone en jaque a uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, condenándolo a la pobreza, a que no puedan afrontar el costo de los alimentos básicos y los medicamentos. Por eso estamos juntando firmas para pedir que den marcha atrás con este robo a los jubilados y le den el aumento que les corresponde. Haremos una presentación ante la Justicia y elaboraremos un ante proyecto de ley que vuelva a debatirse en el Congreso”.

En la misma línea, manifestaron el rechazo a la Reforma Laboral que busca implementar el Gobierno. “Beneficia únicamente al sector patronal y esconde un retroceso en materia de derechos, precarización y el empeoramiento general de las condiciones de trabajo, especialmente para los segmentos más vulnerables”, argumentan.

El Pacto Fiscal, la reforma del IPS, el “mega decreto” de Mauricio Macri, la inseguridad, la infraestructura en las escuelas, los despidos y los tarifazos, completan la lista de críticas a las “promesas rotas” emitidas en el comunicado.

Finalmente, también acordaron construir una nueva relación con el sector agropecuario. “Ya pasaron diez años del conflicto con el campo, del cual todos aprendimos. Queremos desde el peronismo de la Provincia de Buenos Aires construir una nueva relación con este sector clave”, manifestaron.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS