viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 23 ene 2018 18:09

Muestras de rechazo

El massismo va contra el "mega DNU" de Macri: lo llevaron a la Justicia y piden se declare inconstitucional

El bloque de diputados nacionales del Frente Renovador se presentó ante el Poder Judicial para denunciar el decreto que firmó el Presidente y reclamaron que las modificaciones introducidas por el Jefe de Estado sean tratadas en el Congreso.


  • El massismo va contra el "mega DNU" de Macri: lo llevaron a la Justicia y piden se declare inconstitucional

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, liderados por la legisladora Graciela Camaño, se presentó ante el Poder Judicial para denunciar la inconstitucionalidad del DNU que firmó el presidente Mauricio Macri para recortar el gasto del Estado en 100 mil millones de pesos. Argumentan que “no hay ni necesidad ni emergencia” y reclamaron que las modificaciones introducidas por el Jefe de Estado sean tratadas en el Congreso de la Nación.

El DNU 27/2018 de “desburocratización y simplificación” fue publicado el 10 de enero en el Boletín Oficial, y deroga 19 leyes y modifica otras 140 a través de 192 artículos. Con el mismo se pretende reformar el Estado y recortar el gasto en 100 mil millones de pesos en los próximos dos años.

En ese marco, los diputados Camaño, José Ignacio de Mendiguren, Alejandro Grandinetti, Daniel Arroyo, Raúl Pérez, Marco Lavagna y Carla Pitiot, fueron a la Justicia al considerar que “el decreto es inconstitucional porque no hay ni necesidad ni emergencia”.

 “Es inconstitucional porque no hay necesidad ni urgencia. Esto tranquilamente se puede tratar por las vías de la ley, que es la discusión parlamentaria, que es la más rica. El Congreso funciona, se puede debatir y ganar o perder una discusión, pero de golpe nos encontramos con una ley que modifica leyes, deroga otras, elimina normas. Una preocupación grande porque se embarguen los sueldos de los trabajadores, no solo sobre pedidos de créditos, sino sobre boletas de servicio”, sostuvo Camaño.

En esa línea, aseguró: “Hoy vinimos a cuestionar el DNU. El Ejecutivo tiene que aprender a gobernar en democracia, no vamos a permitir que gobiernen por decreto. En enero 2010 junto con Pinedo, Bullrich y Carrió, reclamábamos esto mismo. El Poder Ejecutivo está especulando al máximo con el DNU. En su propia redacción establece que al momento de la publicación entra en vigencia, que sería el 11 de enero. Ya se están instrumentando acciones con un decreto que es ilegal”.

Por su parte, el diputado nacional Arroyo manifestó: “Esto es un retroceso para la democracia. Se permite embargar la cuenta a sueldo, que se utilicen fondos del ANSES de manera que beneficia al sector privado. Esto hay que debatirlo en el ámbito del Congreso”.

De Mendiguren, en tanto, señaló: “En el tema productivo este decreto impacta en forma directa en el nivel de actividad de la pequeña y mediana empresa”.

Por último, Lavagna sostuvo: “Pedimos la nulidad del DNU 27 porque creemos que es un retroceso para la República, un retroceso del ejecutivo que abusa de la utilización de los decretos. Los cuestionamos durante el kirchnerismo y lo hacemos durante este Gobierno”.

La denuncia del Frente Renovador se suma a la que realizaron la semana pasada Eduardo Barcesat y Julián Domínguez, junto a decenas de dirigentes de Unidad Ciudadana, quienes acusaron al Presidente y a su gabinete por “violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, en concurso con malversación de caudales públicos y prevaricato”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS