jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 5 ene 2018 18:09

Jornada tensa

Tensión en Merlo: más de diez horas y un preso herido durante el motín en la Comisaria 3

La Policía identificó a siete detenidos como los presuntos líderes de la revuelta y serán trasladados a una dependencia del Servicio Penitenciario Bonaerense.


  • Tensión en Merlo: más de diez horas y un preso herido durante el motín en la Comisaria 3
TAGS: Merlo, Motín, Presos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Policía bonaerense identificó a siete detenidos como los presuntos líderes del motín que comenzó anoche en la Comisaria Tercera de Merlo y que duró unas diez horas, que serán trasladados a una dependencia del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Durante la revuelta, los reclusos hirieron a un preso y le exigieron dinero a su padre. Además, denunciaron que eran 28 en un lugar con capacidad para 14 y reclamaron mejoras en las condiciones de alojamiento.

Según publicó Télam, los líderes del motín, que comenzó pasada las 23 horas de anoche en la seccional situada en José de San Martín 2993, de Parque San Martín, Merlo, se entregaron tras negociar con efectivos del Grupo Halcón.

Según lo que se supo, la revuelta comenzó con una pelea entre presos cuando un grupo se opuso al alojamiento en esa dependencia de un detenido que aparentemente le había robado el celular a un familiar de otro alojado allí.

Durante la pelea, el preso recién llegado, identificado por las fuentes como Enrique Alfredo Arévalo, fue atacado a golpes y atado a la puerta de uno de los calabozos. Luego, lo obligaron a llamar a su padre para que llevara al lugar dos mil pesos como condición para que sus agresores no continuaran atacándolo.

Tras esa situación, el padre del detenido realizó una denuncia en la subcomisaría de Matera, relatando los hechos y aseguró que había recibido al menos diez llamadas de su hijo.

La denuncia dio inicio a la intervención de la fiscal 4 de Morón, Valeria Courtade, quien ordenó al Grupo Halcón de la Policía bonaerense iniciar una negociación con los amotinados y procurar su entrega.

En tanto, los presos comenzaron a reclamar por las malas condiciones en las que están detenidos y denunciaron una situación de hacinamiento, ya que son 28 detenidos en un lugar que sólo tiene capacidad para 14.

En diálogo telefónico con el canal C5N, uno de los presos que se identificó como Fausto denunció: "La comisaría está muy poblada de presos y que hay detenidos hasta en los baños"

"No tenemos armas blancas. Nosotros acá pasamos hambre y no tenemos luz. La gorra (en referencia a la policía) está tirando balas de goma a todos. Somos 26 'pintas' (presos) en tres celdas y nos tiraron una tarima de madera para dormir. Acá en la comisaría esta todo mal, cada vez que viene nuestra familia la tratan como perros y nosotros somos presos y tenemos derecho como presos", dijo.

Al ser consultado por los motivos que desencadenaron el motín, Fausto dio su versión y dijo: "Todo fue porque la gorra había metido un preso que le había robado el celular a una mujer embarazada y le metió un tiro en la panza y estando embarazada y por eso el tema, la gorra ensució la cancha".

Finalmente, pasadas las 10.30, los amotinados depusieron su actitud, y la Policía pudo trasladar al recluso herido al hospital Eva Perón, mientras que los siete presuntos cabecillas fueron llevados a la fiscalía a cargo de Courtade para ser indagados por el delito de extorsión y privación ilegítima de la libertad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS