viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 28 dic 2017 16:45

Medidas de fuerza

Con una clase pública, docentes reafirmaron postura contra cesantías y reforma del IPS

Trabajadores que integran el Frente de Unidad Docente se congregaron esta mañana en el centro de La Plata para rechazar la medida de Gabriel Sánchez Zinny de cesantear a los educadores sin títulos habilitantes y contra la posibilidad de una “armonización” del Instituto de Previsión Social.


  • Con una clase pública, docentes reafirmaron postura contra cesantías y reforma del IPS

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense realizó una manifestación con una clase pública en la calle para manifestar su rechazo a la medida de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de cesantear a los docentes que no cuenten con título habilitante, y a la posibilidad de una reforma en el Instuto de Previsión Social (IPS).

La protesta que llevaron a cabo los trabajadores de los gremios SUTEBA, la FEB, Udocba, AMET, Sadop y UTA fue en el centro de la ciudad de La Plata, en la esquina de Avenida 7 y 50.

"Este intento de armonizar todos los sistemas previsionales dejó de ser un riesgo y ahora ya es un peligro", dijo la titular de la FEB, Mirta Petrocini, en declaraciones a la prensa. "Esto nace, la génesis, está en la ley 27.260 de Reparación Histórica, que en su artículo 27 habla de poner en pie de igualdad a todas las jurisdicciones", agregó.

En ese marco, Petrocini aseguró que el IPS “no es deficitario, sino todo lo contrario" y consideró que primero el Gobierno debería revisar "el congelamiento de vacantes y de cargos que hace que se vean disminuidos los aportes al Instituto, debido a que son cubiertos por contratos de locación de servicios u obras, que terminan aportando a la Anses por ser monotributistas".

"Los docentes no tenemos un régimen de privilegio, sí uno especial por la tarea que realizamos, pero claro que hacemos un aporte superior al resto de los trabajadores", añadió la titular de la FEB, y expresó: "Vamos a defender el presente de los jubilados de hoy y el futuro de los jubilados de mañana".

Por su parte, Roberto Baradel, de SUTEBA, dijo: "Esta es la primera medida de muchas", y aseguró: "Hoy nos declaramos en estado de alerta y movilización y vamos a generar nuevas movilizaciones y clases públicas”.

Respecto a la decisión del titular de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, de quitar del cargo a docentes suplentes sin título habilitante, el dirigente gremial manifestó: "No hay docentes titulados para cubrir esos cargos y la Dirección General de Cultura y Educación no ha hecho un relevamiento serio para poder discutir la medida y dar lugar a un proceso con estos docentes para que terminen con la titulación específica".

Finalmente, Petrocini reclamó que la Provincia "no notificó a los docentes para que puedan adecuarse a la nueva normativa" por lo que lo calificó como una decisión "intempestiva, abrupta y brutal" para los docentes, que según afirmó "fue el mismo sistema el que los habilitó porque cubren cargos específicos en asignaturas específicas".

"Para el programa Escuelas del Futuro del nivel secundario, existe una asignatura que es ‘Aprendizaje de robótica’ y profesores titulados con esta asignatura no hay. Por lo tanto, para implementar este proyecto deben acudir a algún listado de emergencia", ejemplificó, y concluyó: "El Gobierno primero toma la medida y la implementa, y después hace el relevamiento".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS