En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el titular del BCRA, Federico Sturzenegger; el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dieron detalles de los lineamientos económicos para el año entrante.
En ese sentido, el equipo económico de la gestión de Cambiemos admitieron que se decidió “recalibrar” las metas, que pasan de 10 a 15 por ciento en 2018.
En ese sentido, para el 2019, según el proyecto del macrismo, llegaría al 10 por ciento, y el ansiado aumento de “un dígito” se produciría recién en 2020.
El jefe de Hacienda explicó que "para el año 2018, nuestra meta de inflación va a ser del 15 por ciento. Vamos a trabajar con números específicos y no con rangos". En ese aspecto, la meta inicial establecida por el Banco Central había sido de un rango de 8 a 12 por ciento para el año entrante. Dujovne detalló que la meta de inflación se reducirá a un dígito hacia 2020, con un objetivo de 5 por ciento.
Por su parte, Peña expresó que "se han cumplido los objetivos para este 2017 en materia económica. El dato central es que la economía ha vuelto a crecer, cuando algunos tenían dudas a la salida de la recesión".
Para finalizar, el jefe de ministros, además, apuntó que "la economía está creciendo de manera sustentable y sana y vamos a tener otro año de crecimiento el año próximo, y va a ser un sendero de crecimiento para otros años".
Peña confió en que el Gobierno logró en los últimos dos años "evitar una crisis económica" y "salir de un populismo político, económico e institucional sin trauma ni crisis", a la vez que reconoció el "gran desafío en materia fiscal" que lleva adelante la administración de Mauricio Macri para revertir el fuerte déficit primario y financiero.