jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 27 dic 2017 19:11

Tras la sesión en Diputados

Para Saintout, la adhesión al Pacto Fiscal es un “saqueo contra los bonaerenses”

El bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana-PJ rechazó la medida impulsada por Cambiemos que se aprobó esta tarde en la Legislatura por considerarla “un perjuicio económico para los sectores más vulnerables”.


  • Para Saintout, la adhesión al Pacto Fiscal es un “saqueo contra los bonaerenses”

En una nueva sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, los diputados del bloque de Unidad Ciudadana-PJ, que preside Florencia Saintout, rechazaron la iniciativa impulsada por Cambiemos para adherir al Pacto Fiscal “debido a que los recursos provendrán, principalmente, del ajuste a los jubilados, de las asignaciones familiares por hijo y por embarazo, y de los veteranos de Malvinas” y por considerarla “un perjuicio económico para los sectores más vulnerables y por tratarse de un saqueo contra los bonaerenses”.

En ese marco, Saintout afirmó: “Nos han votado para poner límites a este gobierno del saqueo”, y destacó cuatro motivos por los cuales se opusieron a la medida. En primer lugar, la diputada expresó: “Esto no tiene nada que ver con un consenso. Esto tiene que ver con la perversidad que tiene este Gobierno de nombrar las cosas de una manera cuando en realidad es otra. El consenso siempre se da en un marco sin condiciones”.

“En segundo lugar, este consenso es rápidamente violado: aclara en uno de sus puntos que jamás los jubilados van a cobrar menos de lo que venían cobrando, menos de lo fijado por la inflación. Eso se viola inmediatamente. ¿Cómo vamos a votar algo que ya está violado?”, expresó Saintout.

En tercer lugar, sostuvo: “Viola el federalismo; pero también viola otra dimensión que tiene que ver con la autonomía de los municipios. Vamos en este camino a una situación en donde vamos a tener municipios con menos recursos, donde la Gobernadora maneje cada vez más discrecionalmente y, cada vez más bonaerenses pobres”. En esa línea, agregó: “Los intendentes van a tener cada vez menos recursos administrativos y menos capacidad para resolver problemas”.

Finalmente, Saintout se refirió al encuentro que los legisladores mantuvieron con el ministro de Economía, Hernán Lacunza y dijo: “Cuando uno pregunta y no hay respuesta y vuelve a preguntar y vuelve a no haber respuesta, nos están mintiendo”. En esta línea, manifestó: “A nosotros los números que hacemos y las cuentas que hacemos nos señalan de manera contundente que estamos hablando de personas de carne y hueso y que las están dejando afuera; estamos hablando de compañeros y de compañeras que la van a pasar muy mal”.

Por su parte, Juan Debandi, señaló: “Vamos a votar negativamente y lo vamos a hacer, no para poner palos en la rueda, sino por el sentido común, por la responsabilidad de los que nos votaron. Nosotros también queremos que nos números cierren, pero con la gente adentro”.

En tanto, Juan Carlos Haljan dijo: “Desde que los nuevos diputados vinimos a esta Cámara lo hicimos con un montón de expectativas, de anhelos y de esperanzas. Lamentablemente, a partir de las nuevas sesiones nos dimos cuenta que no había posibilidad de abordar ningún tema”.

En relación a la adhesión al Pacto Fiscal, el legislador concluyó: “No la podemos acompañar, porque estos principios de justicia social, no se están cumpliendo, porque no se preguntó de dónde podíamos sacar los recursos y porque ‘entre todos’ no era ‘entre todos’; sino que era ‘entre algunos’”.

Finalmente, Walter Abarca calificó al proyecto como un “engaño pichanga” y afirmó: “A la provincia de Buenos Aires le están quitando más de lo que le están dando”.

Acerca de los fondos de esta medida, el legislador sostuvo: “Los recursos no los pone el Estado, lo ponen los jubilados. Voto en función de los que menos tienen; sino, no podría sentarme en la mesa y mirar a mi vieja a los ojos. Bienvenido sea que la provincia de Buenos Aires recupere fondos. Pero se les está sacando a los bonaerenses y le están dando menos recursos. Esto es en beneficio de instalar la candidatura presidencial de María Eugenia Vidal”.

Por otro lado, durante la sesión de esta tarde, el bloque de Unidad Ciudadana-PJimpulsó un proyecto para manifestar la preocupación del cuerpo ante la agresión sufrida por el concejal de San Martín. “Entraron a la casa mientras estaba con su hijo chiquito, lo sometieron a brutales agresiones y lo amenazaron por su compromiso político”, manifestó Saintout y agregó: “Cuando la política se transforma en objeto de violencia no lo sufre solo una persona, sino que lo sufre toda la sociedad democrática”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS