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Cronos Noticias » Provincia » 27 dic 2017 15:46

Se complican las paritarias

Sánchez Zinny ya tiene la fecha para cesantear a los docentes sin título: 28 de febrero

La resolución tomada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia afecta a aquellos que desempeñan cargos como suplentes o provisionales. Desde los gremios rechazan la medida y afirman que se verán afectados alrededor de 7 mil docentes.


  • Sánchez Zinny ya tiene la fecha para cesantear a los docentes sin título: 28 de febrero

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El titular de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, ya tiene la fecha para cesantear a los docentes sin título habilitante.

De esta manera, el 28 de febrero próximo, el titular de Educación dejará cesante en sus cargos a aquellos docentes que se desempeñan como suplentes o provisionales, en cumplimiento con los artículos 109 y 100 del Estatuto Docente.

En ese marco, desde la DGCyE afirman que hay docentes que hace más de diez años que ocupan un cargo sin contar con el título habilitante, algo que se había permitido en 2014 debido a una excepción por la falta de docentes.

Por su parte, desde los gremios rechazan fuertemente la medida y afirman que afectará a alrededor de siete mil docentes, lo que representa a casi el 2 por ciento de los educadores bonaerenses.

En ese sentido, el Frente de Unidad Docente (FUD) solicitó una prórroga de un año para que los afectados puedan regularizar su situación. "No vamos a avalar el cese intempestivo de docentes, vamos a exigir los plazos que permitan adecuar las situaciones de los docentes a la norma" señaló días atrás la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

Sin embargo, el pedido no fue aceptado desde Educación que, como se dijo, puso fecha de aplicación de la medida para el 28 de febrero del próximo año.

“Es solo para aquellos que estén dando clases sin ningún título, más allá de haber completado la secundaria. Los docentes aplauden la medida. Ahora hay muchos titulados que no tienen lugar en el sistema, porque hay otras personas sin título ocupándolo. No es justo que esto suceda, ni para los docentes ni para los chicos”, dijo a Clarín el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano.

Mediante un comunicado, la DGCyE manifestó que “la implementación de dicho estatuto promueve garantizar los derechos de todos los docentes y aspirantes a los cargos, y los derechos de los alumnos a recibir una educación de calidad en igualdad de condiciones, en todas las escuelas del territorio provincial”.

Específicamente, la iniciativa de Educación busca implementar el inciso “c” de los artículos 109 y 110 del Estatuto Docente, que indica que provisionales y suplentes cesarán en sus cargos al terminar cada año lectivo, si al momento de su acceso no contaron “con título habilitante para el cargo, horas cátedras o módulos que desempeña”.

En ese sentido, detallaron en el comunicado: “El acceso a las coberturas de cargos, horas cátedra o módulos de docentes sin reunir las condiciones de título habilitantes, se realiza agotados todos los listados oficiales, conforme el artículo 108, correspondiendo en estos casos, el cese de los docentes al 31/12 de cada año escolar”.

Y explicaron: “En muchos casos, el personal ha accedido a las coberturas de cargos en condición de estudiante de la carrera docente, en virtud de la utilización de listados de emergencia que resuelven transitoriamente la atención de los alumnos”, y añadieron: “En algunas ocasiones, dichas coberturas perduran en el tiempo, situación que impide el acceso a personal titulado, que ha quedado a la espera de vacantes sin cubrir”.

En ese sentido, destacaron la necesidad de “promover la terminalidad de los estudios de los alumnos de los Institutos Superiores de Formación Docente, para garantizar mayor cantidad de docentes titulados al frente de alumnos”, y manifestaron: “Para que los maestros recientemente promovidos de las carreras docentes, puedan ingresar al sistema educativo y ser designados en cargos provisionales, se vuelve necesario la aplicación del artículo 109 inc. C del Estatuto del Docente”.

Finalmente, desde la DGCyE explicaron: “Las Jefaturas Distritales, a través de los Inspectores de Enseñanza, realizarán un relevamiento del personal con desempeño docente que haya accedido al cargo, horas cátedra o módulos sin título habilitante según los nomencladores vigentes para cada Nivel o Modalidad, exceptuándose las coberturas por mecanismos específicos (Proyecto pedagógico, programas, experiencias educativas, difíciles coberturas, por convenio, proyectos especiales)”.

“Este relevamiento se reiterará en cada año escolar, según el calendario que se fije para su realización y con la certeza de incentivar la finalización de la carrera docente y la formación continua de los recursos humanos del sistema educativo”, añadieron, y explicaron que el personal que obtuvo el título correspondiente al cargo que se encuentra desempeñando “tendrá continuidad a los efectos de preservar la atención de los alumnos del ciclo escolar inmediato siguiente”.

Además, detallaron que en el caso de aquellos que continúen en situación de estudiantes, “los Inspectores de Enseñanza realizarán un relevamiento con un Plan de Metas, que registre la regularidad, seguimiento y finalización de los estudios superiores realizados y a realizar en el ciclo lectivo siguiente del Nivel Superior”.

“Es importante señalar que serán contempladas las situaciones particulares de cargos específicos en áreas de técnica, artística y especial, que deben ser consideradas de manera diferenciada, en esta primera etapa por la particularidad de la tarea”, finaliza el comunicado de la cartera de Sánchez Zinny.

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