viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 19 dic 2017 19:26

En la Legislatura (VIDEO)

En medio de polémicas, el Senado convirtió en ley la reforma a las jubilaciones del Bapro

La Cámara Alta aprobó los cambios en el régimen jubilatorio de empleados del Banco Provincia. También aprobaron la eliminación de jubilaciones de privilegios para ex gobernadores, vicegobernadores y legisladores y la modificación fiscal para las cooperativas.


  • En medio de polémicas, el Senado convirtió en ley la reforma a las jubilaciones del Bapro

La Cámara de Senadores bonaerense convirtió en ley la reforma al régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia, que impulsó la gobernadora María Eugenia Vidal, mediante el cual se aumentará la edad jubilatoria de 57 a 65 años. Además, se aprobó la eliminación de jubilaciones de privilegios para ex gobernadores, vicegobernadores y legisladores y la modificación fiscal para cooperativas.

Tras una sesión tensa y repleta de polémicas en la Cámara de Diputados, los proyectos pasaron al Senado bonaerense, donde Cambiemos logró aprobar y convertir en ley la iniciativa, a pesar del rechazo de los bloques opositores.

En la Cámara Alta, Cambiemos cuenta con 29 senadores y se necesitaban los dos tercios para arrancar la sesión. En un principio, la ausencia de los dos senadores del Frente Renovador, José Luis Pallares y Fernando Carballo, permitieron a Cambiemos bajar el número de los dos tercios para llegar al quórum.

En ese contexto, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana – que contó con la ausencia del senador Aldo San Pedro por problemas de salud -, Teresa García, pidió una votación nominal para ver quién daba el quórum, pero una vez empezada la sesión, los dos legisladores massistas bajaron al recinto y ocuparon su banca.

Ya con la sesión iniciada, los tres bloques opositores a Cambiemos manifestaron su rechazo a la reforma en las jubilaciones del Bapro.

La reforma jubilatoria para los empleados del Banco Provincia plantea un cambio gradual en la edad jubilatoria: “Tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad. La aplicación de la nueva edad mínima se realizará gradualmente con la siguiente escala: sesenta y un (61) años de edad en los años 2020 y 2021, sesenta y dos (62) años de edad en los años 2022 y 2023, sesenta y tres (63) años de edad en los años 2024 y 2025, sesenta y cuatro (64) años de edad en los años 2026 y 2027, sesenta y cinco (65) años de edad a partir del año 2028”.

Desde Gobernación aseguran que con la reforma se reducirá el “déficit” por cinco mil millones de pesos anuales que genera el régimen existente, y que sería de 6.700 millones en 2018.

Además, se aprobó la eliminación de jubilaciones de privilegio para ex gobernadores, vicegobernadores y legisladores, así como también la modificación del Código Fiscal, en el capítulo que alcanza a las cooperativas, y cambia el carácter de no alcanzadas por el de exentas, en cuanto al pago de Ingresos Brutos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS