viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » En Foco » 15 dic 2017 17:34

Relatos de una tarde feroz (VIDEO)

Escándalo en la Legislatura: crónica y versiones de la irrupción de Secco al recinto de Diputados

Cuáles son las versiones que circulan respecto al hecho que sacudió la sesión. Paso a paso, cómo fue y por qué ingresó el intendente de Ensenada al lugar con los cartuchos de gas que tiró la Policía Bonaerense.


  • Escándalo en la Legislatura: crónica y versiones de la irrupción de Secco al recinto de Diputados

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires fue centro de una jornada tensa en el día de ayer, durante la sesión en la que se trataron algunos de los proyectos vitales que envió la gobernadora María Eugenia Vidal: Ley de Ministerios y la iniciativa para que funcionaros del ejecutivo y legislativo presenten de manera obligatoria sus Declaraciones Juradas.

En una suerte de emulación del escandaloso hecho desatado en Congreso de la Nación, la tarde en la ciudad de La Plata tuvo sus condimentos de un día feroz. Ante el proyecto de aumentar la edad de jubilación de los empleados del Banco Provincia y ante la negativa al recorte que pidió la Gobernadora, diversos gremios se manifestaron afuera de la Legislatura blindada por un cerco policial en contra de esas reformas que impulsa Cambiemos. La protesta llegó a romper una de las rejas del edificio que está sobre la Avenida 7. Con esa tensión y con las noticias que llegaban de Capital Federal, minutos después de haber arrancado la sesión, Caballería e Infantería de la Policía Bonaerense reprimió y disperso con gas lacrimógeno a los manifestantes.

Según las primeras versiones desatadas ayer, al fragor de las tensiones, ese fue el detonante para que el intendente de Ensenada, Mario Secco, acompañado por un grupo de militantes, ingresara a la Legislatura  e irrumpiera en el recinto de la Cámara que preside Manuel Mosca, mientras la sesión se encontraba en cuarto intermedio. Enojado y arengado por quienes lo acompañaban (entre ellos se pudo ver al ex diputado nacional y líder del Movimiento Octubres, Gastón Harispe), Secco arrojó los cartuchos de gas que tiró la Policía, mientras varias diputadas se corrían asustadas ante la confusión.

Según pudo reconstruir CRONOS por fuentes oficiales, el acalde peronista entró “custodiado por diputados” y ese fue el “motivo” por el cual la seguridad del edificio “no lo frenó”. “Los diputados lo metieron, era difícil pararlo”, afirmaron. Los legisladores que acompañaron al intendente, según se pueden observar en los diversos videos que circularon, fueron Florencia Saintout, Lauro Grande, Susana González y Miguel Funes de Unidad Ciudadana, y Guillermo Kane del Frente de Izquierda.

Sin embargo, hay otras versiones. Distintos cronistas que cubrieron el hecho afirmaron que Secco “se encontraba acompañado por los diputados en la calle y al llegar a la Legislatura se encontraron con la puerta cerrada”. Según estas fuentes, los diputados pidieron ingresar y los empleados de seguridad abrieron el lugar sin problemas. “Se meten al recinto porque se equivocaron, porque ellos querían ir al palco”, aseguran las fuentes consultadas.

Desde otro lado, fuentes de Unidad Ciudadana desmienten que Secco haya irrumpido violentamente en el recinto y destacaron que la sesión ya se encontraba en cuarto intermedio. “Varios diputados salimos afuera a ver que estaba pasando (al enterarse que hubo disparos de gas), fuimos hasta la valla que estaba volteada y Secco estaba del otro lado de la valla”, narraron ante CRONOS.

“Secco se acercó y entró con todos nosotros a la Cámara. Cuando iba entrando estaban tirados en el patio todos esos cartuchos que llevó, de gases lacrimógenos, los agarró y los llevó para adentro”, relataron. Y aseguraron: “No hubo golpes”.

Tras el ingreso de Secco y los manifestantes, y ya con la sesión en cuarto intermedio, la tensión continúo con la llegada del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, quien juntó a la Policía Científica se acercaron hasta el estrado de la Presidencia de la Cámara para tomar pruebas sobre la situación.

Según trascendió, Mosca denunció penalmente a Secco por su ingreso al recinto, y el fiscal Condomí Alcorta habría imputado a tres diputados de la oposición: Saintout, Funes y Grande. Aunque luego, durante la sesión, el presidente de la Cámara aseguró de forma tajante que no había denunciado a ningún legislador. “La denuncia del fiscal es de oficio”, afirmaron desde el entorno de Mosca.

En tanto, desde Unidad Ciudadana sostienen que fue el diputado de Cambiemos Matías Ranzini -quien solía ser Subsecretario de Relaciones Institucionales del ministerio de Seguridad que conduce Cristian Ritondo- el que llamó al fiscal.

Como contrapartida, Secco también decidió ir a la Justicia y denunció a la gobernadora Vidal y al ministro Ritondo por el accionar policial y la represión en las puertas de la Legislatura. La demanda fue hecha en la comisaría Primera de la ciudad de La Plata.

Tras el caos y luego de todas las interrupciones, cerca de las 19 horas, la sesión en Diputados retomó y con ella volvieron los cruces y acusaciones. El diputado de Unidad Ciudadana, CarlosCutoMoreno apuntó muy duro contra el presidente de la Cámara y lo tildó de “botón”, ante los rumores de la denuncia que había realizado Mosca contra legisladores de la oposición.

“Espero que no sea el primer presidente de la casa del pueblo que denuncia penalmente a cuatro pares. Usted es joven, hablaría mal de su hombría”, le lanzó  “Cuto”.

Fue Maximiliano Abad, quien debutaba como presidente de bloque de Cambiemos, el que le respondió al diputado peronista. “Quienes conocen a Mosca jamás podrían acusarlo de tal cosa”, sostuvo el legislador.

Finalmente, la sesión continúo y el bloque de Unidad Ciudadana-FpV pidió una moción para suspender la sesión. Tras una votación que resultó favorable para Cambiemos – 14 votos afirmativos para la suspensión, 31 negativos y 41 abstenciones, según la información oficial – los legisladores del bloque que conduce Saintout abandonaron el recinto. Más allá de las leyes aprobadas, la imagen de la tarde fue la de Secco ingresando al recinto de Diputados y tirando los cartuchos de gas lacrimógeno sobre el estrado de la presidencia.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS