viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 12 dic 2017 14:21

Reducción de gastos

Detalles de la nueva Ley de Ministerios de Vidal para generar “ajuste político” en su gestión

El Ejecutivo bonaerense mandará a la Legislatura provincial el proyecto de la Ley de Ministerios que prevé una nueva organización administrativa y un “ahorro” de 600 millones de pesos.


  • Detalles de la nueva Ley de Ministerios de Vidal para generar “ajuste político” en su gestión

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La administración de María Eugenia Vidal enviará a la Legislatura bonaerense el proyecto de ley de Ministerios, en el marco del “ajuste político” que la Gobernadora busca llevar a cabo. La iniciativa prevé una nueva organización administrativa y la eliminación de 221 cargos, que generará un “ahorro” de 600 millones de pesos. De esta manera, se promueve un ahorro en el gasto administrativo de 3.100 millones de pesos anuales, sumado a los 2.500 millones aprobado en los gastos de la Legislatura. “Esto cumple con un ajuste de la política para que la provincia sea sustentable”, afirmaron desde Gobernación.

Según el proyecto, se eliminarán 14 subsecretarias de las 80 existentes hasta hoy, desaparecerán 82 direcciones provinciales de las 277 que hay, y 125 direcciones de 633. Esto significará una reducción en cada uno de los ministerios, que en total rondará el 22 por ciento de ahorro en la estructura política del gobierno de la provincia.

Como ya había adelantado CRONOS, la iniciativa no prevé la eliminación de ningún ministerio. Sin embargo, si se establece la creación de un nuevo organismo que tendrá como función la urbanización de villas.

Se trata del Organismo Provincial de Integración Social Urbana (OPISU) que dependerá de la Jefatura de Gabinete. Entre otras funciones, tendrá el de "diseñar la planificación de base para la progresiva creación de barrio en donde se encuentran ubicados núcleos habitacionales en estado de precariedad, con la finalidad de propender a efectivizar su plena integración a la trama de las ciudad". 

En tanto, la DIPAC (Dirección Provincial de Aguas y Cloacas) absorbe al SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural), así como la ADA (Autoridad del Agua) absorberá al OCABA (Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires).

Además, la iniciativa convierte a la actual Secretaría de Comunicación en el Ministerio de Asuntos Públicos, que estará a cargo del actual titular del área, Federico Suárez.

Por otro lado, habrá cuatro secretarías que seguirán con el mismo estatus y tendrán rango ministerial: se trata de las secretarías General; de Legal y Técnica; de Derechos Humanos y Medios.

En tanto, respecto a la posible fusión de la Asesoría General de Gobierno con la Secretaría Legal y Técnica, situación que llevó a que la semana pasada el asesor general de gobierno, Marcelo López Mesa presentara su renuncia y ayer asumiera Patricio Blanco Ilari en su lugar, el organismo mantendrá su independencia y tiene rango de ministerio.

Finalmente, el proyecto además plantea cambios de funciones: la Dirección de Emergencias será jerarquizada y dejará de funcionar en Infraestructura para ser una Subsecretaría dentro del ministerio de Seguridad.  “Queremos tener una coordinación integral de la emergencia”, indicaron desde la administración bonaerense. De este modo, Defensa Civil, el 911, entre otros, quedarán bajo la órbita de Seguridad.

Desde el gobierno bonaerense aseguran que la decisión de Vidal de realizar estas reformas “se tomó luego de un profundo estudio llevado adelante por la Jefatura de Gabinete de ministros que después de analizar durante meses el organigrama, concluyó que había un 30 por ciento de unidades de gestión que se superponían en sus funciones".

Asimismo, además de la ley de Ministerios, el Ejecutivo bonaerense enviará un paquete de proyectos que incluye: régimen especial de jubilaciones del Bapro; prórroga de Ley de Emergencia de Seguridad; creación del Sistema Estadístico Provincial; metodología de cálculo de valor de la tierra de emprendimientos tipo Club de campo; modificación del código fiscal (cooperativas); modificación de Ley de Apremio (mejora de organismos judiciales); y reforma de Ley Impositiva sobre cálculo de valuación de bienes inmuebles.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS