domingo, 15 de marzo de 2026 - Edición Nº3454
Cronos Noticias » Provincia » 15 mar 2026 12:13

Seguridad en la provincia

Alonso pidió ser “más implacable” con la reiterancia y planteó cambios en la ley penal

El ministro de Seguridad bonaerense sostuvo que aún existen normas que facilitan excarcelaciones y reclamó endurecer las penas para quienes reinciden en delitos.


  • Alonso pidió ser “más implacable” con la reiterancia y planteó cambios en la ley penal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, pidió avanzar con cambios en la legislación penal para enfrentar la reincidencia delictiva. Durante un reportaje, el funcionario cuestionó algunos aspectos del sistema judicial y sostuvo que la Justicia debería actuar con mayor firmeza frente a quienes cometen delitos de manera reiterada.

Durante la charla, el funcionario también defendió la política de seguridad de la administración provincial y rechazó críticas opositoras. En ese marco mencionó al gobernador Axel Kicillof y aseguró que los cuestionamientos forman parte de discursos políticos, al tiempo que destacó indicadores vinculados a la cantidad de detenidos y la evolución de los homicidios.

Según Alonso, el fenómeno conocido como “puerta giratoria” dentro del sistema judicial se redujo en los últimos años. A su entender, la presión social y el debate público sobre la seguridad influyeron para que jueces y fiscales adopten criterios más estrictos en algunos casos, aunque admitió que todavía existen problemas estructurales.

En ese sentido, el ministro sostuvo que hay situaciones contempladas por la legislación actual que permiten excarcelaciones incluso cuando se detectan delitos. Como ejemplo, señaló que la portación de determinadas armas puede ser considerada excarcelable, lo que, según explicó, genera dificultades para mantener detenidos a sospechosos.

Por eso, Alonso planteó la necesidad de endurecer el marco penal en algunos casos y apuntó especialmente contra la reiterancia delictiva. El funcionario afirmó que debería haber sanciones más severas para quienes cometen delitos de manera repetida y remarcó que el sistema judicial debería actuar con mayor contundencia frente a esos casos.

Además, destacó investigaciones realizadas junto a fiscales que permitieron desarticular organizaciones criminales en el conurbano bonaerense. Entre ellas mencionó causas vinculadas al narcotráfico y al robo de autos que operaban en distintos distritos y que, según explicó, formaban parte de redes delictivas más amplias que incluían tráfico de vehículos y drogas.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS