viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 1 dic 2017 16:45

A 16 días de la desaparición

Tras la trágica noticia, sigue la búsqueda del ARA San Juan: hay 4 indicios pendientes para verificar

Luego de que ayer la Armada Argentina confirmara que se abandonaría la etapa de rescate de los 44 tripulantes de submarino, Enrique Balbi dio un nuevo parte de prensa donde informó que ya se cubrió “prácticamente el 100 por ciento” del área de trabajo prevista y anunció que hubo seis “contactos” de los cuales dos ya fueron descartados.


  • Tras la trágica noticia, sigue la búsqueda del ARA San Juan: hay 4 indicios pendientes para verificar

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Armada Argentina dio este viernes un nuevo parte de prensa sobre el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, luego de que ayer se anunciara la noticia de que no se seguiría con la etapa de rescate.

En ese sentido, el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, informó hoy que ya se cubrió "prácticamente el 100 por ciento" del área de trabajo prevista, pero aún no se identificaron rastros de la nave que desapareció hace 16 días, y agregó que se produjeron seis "contactos", de los cuales dos fueron descartados y cuatro permanecen pendientes de verificación.  A su vez, informó que ya no hay en la zona de operaciones equipos de rescate; solo quedan en el lugar dispositivos de localización.

En los últimos días, dijo Balbi, el equipo multinacional en operaciones de búsqueda (siguen colaborando Estados Unidos, Inglaterra, Chile, Brasil y Rusia) registró seis contactos, pero dos de ellos ya fueron descartados.

Un "contacto" es una señal detectada por un equipo de rastreo en las profundidades del océano que podría corresponderse o no con la presencia del submarino perdido. Esos contactos requieren una verificación, explicó el vocero de la Armada, mediante otra nave con un sensor diferente.

Uno de los contactos descartados corresponde a un buque chino hundido en 2000 por su propia dotación. Ese barco se encuentra a 200 metros de profundidad y ya forma parte de las cartas náuticas de la zona, explicó Balbi.

El segundo contacto dejado de lado, ubicado a 170 metros bajo el agua, corresponde a otro barco pesquero. Este último no registrado hasta el momento.

Por los cuatro contactos restantes se está a la espera de una verificación que realizarán los minisubmarinos estadounidenses y rusos con capacidad para sumergirse y registrar imágenes, según indicó Balbi. "Usamos todos los medios para encontrarlo", sostuvo. "Lo importante es estar con los familiares" de los 44 tripulantes.

FIN DE LA ETAPA DE RESCATE 

Ayer por la tarde la Marina comunicó que daba por terminada la fase de rescate, tras 15 días. Esto implicó que ya no quedan esperanzas de hallar sobrevivientes.

Sobre esto, Balbi señaló que teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y las condiciones desfavorables se tiene una situación no compatible con la vida humana.

Cuando se le pidieron explicaciones acerca de lo que indicaba la Armada días atrás sobre la imposibilidad de establecer un tiempo máximo de sobrevida al no conocerse las condiciones en la que estaba el ARA San Juan, Balbi señaló que eso fue antes de que se conociera la novedad sobre la explosión registrada en la zona donde el submarino fue ubicado por última vez.

De todas maneras, el Gobierno avisó que los dará por muertos sólo cuando aparezcan pruebas contundentes. Y mientras tanto se prolonga la búsqueda internacional de la nave que desapareció el 15 de noviembre, cuando navegaba en el golfo San Jorge rumbo a su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata.

"La Armada no va a dudar en pedir disculpas en algún caso particular en que haya sucedido. No somos infalibles", indicó Balbi cuando se le planteó que algunos familiares se habían enterado del fin de la fase de rescate a través de los medios de comunicación.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS