jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 1 dic 2017 13:26

Rigen desde hoy

Golpe al bolsillo: Aranguren justificó los tarifazos y apuntó que buscan “normalizar” los valores

El ministro de Energía y Minería de la Nación se refirió a los aumentos de tarifas del gas, que llegará al 45 por ciento, y de electricidad, del 38 por ciento, para usuarios residenciales.


  • Golpe al bolsillo: Aranguren justificó los tarifazos y apuntó que buscan “normalizar” los valores

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, justificó el aumento en las tarifas del gas que llegará al 45 por ciento, y de electricidad del 38 por ciento, para usuarios residenciales, que empezarán a regir desde hoy.

Tras la realización de las audiencias públicas, el Ministro había confirmado esos aumentos y señaló que en diciembre, el gas aumentará 45 por ciento y, en el caso de la luz, la generación y el transporte subirán 21 por ciento en diciembre y 13 por ciento en enero.

Las tarifas tienen pendientes, además, nuevos ajustes que regirán a regir a partir de febrero, según el cronograma de ajustes y reducción de subsidios. En ese marco, el Ministro sostuvo que la readecuación de los cuadros tarifarios de luz y gas tiene por objetivo "normalizar" los valores, al tiempo afirmó que aspira a que "la producción de gas en Argentina pueda ser sustentable e ir reduciendo dependencia de la importación".

"Todavía se sigue subsidiando el 38 por ciento del gas natural que se consume en la Argentina", enfatizó Aranguren. "En el ámbito de Capital y Gran Buenos Aires entre el 6 y 7 por cientodel ingreso de los hogares está destinado a pagar el servicio de gas y electricidad", agregó.

Al ser consultado sobre los cortes de luz, Aranguren dijo: “En el verano pasado comparado al anterior los cortes de media tensión se redujeron 45 por ciento y los de baja tensión 9 por ciento", porque "hay mejor mantenimiento de la red eléctrica" y hubo inversiones por $ 45.000 millones.

Según los cálculos de Energía, el 90 por ciento de los usuarios van a tener como máximo un aumento de 39 por ciento y el 10 por ciento restante aumentos inferiores a 47 por ciento, y en febrero el 90 por ciento tendrá un aumento inferior al 18 por ciento y el 10 por ciento restante que más consume, un aumento inferior a 28 por ciento.

Las entidades de defensa del consumidor cuestionaron los altos porcentajes de aumentos, por la incidencia que tienen en los usuarios y reclamaron un plan de aumentos progresivos, para que el impacto sea menor.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS