domingo, 22 de febrero de 2026 - Edición Nº3433
Cronos Noticias » Provincia » 22 feb 2026 10:25

Conflicto salarial

Judiciales rechazan un aumento del 3% y evalúan un paro en la Provincia

La Asociación Judicial Bonaerense desestimó la oferta del gobierno de Axel Kicillof y convocó a asambleas para definir medidas, en un clima de creciente conflicto con los estatales.


  • Judiciales rechazan un aumento del 3% y evalúan un paro en la Provincia

La Asociación Judicial Bonaerense rechazó el aumento del 3% para febrero ofrecido por la gestión de Axel Kicillof y anunció que el lunes realizará asambleas para definir si convoca a un paro. La decisión se conoció tras una reunión virtual en la que el gremio desestimó la propuesta en línea con otros estatales.

El ofrecimiento fue el mismo que recibieron docentes y trabajadores de la administración pública, en una paritaria marcada por la presión inflacionaria. La negativa sindical se suma al conflicto abierto con el sector educativo, que ya confirmó una medida de fuerza, configurando un escenario de tensión creciente para la Casa de Gobierno bonaerense.

Desde el gremio reclamaron una oferta “superadora” que permita recuperar poder adquisitivo frente a una inflación que, según cálculos sindicales, dejó un desfasaje de al menos cinco puntos el año pasado. Además del porcentaje, cuestionan la falta de respuestas estructurales en materia salarial.

La conducción de la AJB resolvió convocar asambleas en las 20 departamentales judiciales para debatir posibles medidas de acción gremial. El lunes será clave para definir si el malestar se traduce en un paro que impacte en el funcionamiento de tribunales en toda la provincia.

En paralelo, el Ejecutivo dispuso liquidar un 1,5% a cuenta para evitar que los haberes de febrero quedaran por debajo de los de enero, debido a la desaparición de pagos retroactivos. La jugada busca amortiguar el conflicto mientras se mantiene formalmente abierta la negociación paritaria.

El frente judicial agrega a la discusión salarial reclamos por cambios en el escalafón, la carrera profesional y la infraestructura laboral. La definición que adopten el lunes no sólo tendrá impacto administrativo, sino también político, en un momento en que Kicillof enfrenta múltiples frentes gremiales abiertos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS