En la madrugada del viernes, tras la aprobación de las modificaciones en la Cámara de Diputados de la Nación sobre el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei, intensificó la disputa política dentro del peronismo con duras críticas públicas de legisladoras cercanas a Cristina Kirchner hacia diputados del mismo espacio que dieron quórum o votaron a favor.
Dicha jornada parlamentaria estuvo atravesada por un paro general y protestas sociales que reflejaron el rechazo sindical y político al proyecto oficialista. La primera en pronunciarse fue la diputada bonaerense Mayra Mendoza, quien utilizó sus redes sociales para cuestionar duramente a los legisladores peronistas que, según ella, “se sentaron a habilitar un mamarracho de ley contra los trabajadores” al permitir el quórum que posibilitó el debate y la votación de la reforma en Diputados.
Mendoza no se quedó ahí: sostuvo que quienes “asumieron sus bancas por el peronismo” y avalaron el tratamiento de la iniciativa “son, casualmente, los que quieren terminar con el kirchnerismo”, y relacionó ese accionar con un intento de debilitar la influencia del sector más alineado con Cristina Kirchner dentro de la fuerza.
Las críticas se extendieron más allá de Mendoza. La senadora bonaerense Mónica Macha, activa opositora de la reforma, publicó en sus redes que la iniciativa “no solo retrocede en el tiempo, sino que tampoco dialoga con las demandas reales de esta época”, y la calificó como un planteo que pone en riesgo derechos laborales conquistados históricamente.
Macha, que también ha comparado este proyecto con hitos históricos de luchas obreras para subrayar el retroceso de derechos, advirtió que la reforma laboral profundiza problemas estructurales como el desempleo, la precariedad y la falta de protección social.
Además, en la previa, la vicegobernadora Verónica Magario hizo mención a los despidos en FATE, saludo a Cristina Kirchner por su cumpleaños y replicó un comunicado del gobernador Axel Kicillof. Tanto el kicillofismo como el massismo no se sumaron a las críticas de las referentes de La Cámpora.
A su vez, el diputado Carlos Puglelli citó un fragmento publicado por el Frente Renovador donde muestra el discurso del legislador nacional por Santa Fe, Diego Giuliano. En definitiva, la relación entre distintos representantes del peronismo se tensa debido a la falta de cohesión entre los distintos sectores.