En Necochea, Kicillof alertó por la caída del turismo y apuntó a Milei
El gobernador bonaerense advirtió una fuerte caída de visitantes, consumo y empleo en la temporada de verano, defendió al turismo como motor productivo y cuestionó el rumbo económico del Gobierno nacional.
El gobernador Axel Kicillof encabezó el jueves una nueva “Conferencia de Verano” en Necochea en la que evaluó el desarrollo de la temporada turística bonaerense y lanzó duras críticas al gobierno nacional por la situación del sector.
Kicillof afirmó que, a diferencia de otros destinos regionales, la provincia de Buenos Aires está experimentando una caída en la llegada de turistas, menos días de estadía y menor consumo, datos que atribuyó directamente a las políticas económicas implementadas por la administración de Javier Milei.
Según los datos oficiales presentados durante el acto, desde el 1° de diciembre la Provincia fue visitada por 6,6 millones de personas, lo que representa aproximadamente un 4,7% menos que en la temporada anterior, con una tendencia a profundizarse en febrero.
El gobernador destacó que más de 830.000 turistasdejaron de veranear en territorio bonaerense desde que asumió Milei, y subrayó que esto impacta directamente en el empleo y el consumo local, lo que consideró una señal clara de la “crisis” que atraviesa el sector.
Durante su intervención, Kicillof aseguró que “el turismo es trabajo argentino y producción bonaerense” y remarcó la importancia de sostener esa actividad para generar empleo y movimiento económico en los destinos turísticos de la costa atlántica.
El intendente de Necochea, Arturo Rojas, también planteó su preocupación por la temporada y valoró el “diálogo permanente” con la Provincia, en contraste con lo que definió como una falta de asistencia por parte del gobierno nacional. Además del intendente y el Gobernador, participaron Carlos Bianco (Gobierno) y Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica).
Somos el principal destino turístico de la Argentina y los indicadores muestran menos movimiento y menos consumo que en años anteriores, mientras el presidente celebra récords de turismo en Brasil y en Punta del Este. No es un dato aislado, es consecuencia de su modelo económico.… pic.twitter.com/PbtcZLAgaV
Además, estuvieron presentes los ministros de Trabajo, Walter Correa; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; los subsecretarios de Energía, Gastón Ghioni; de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; su par de Turismo, Soledad Martinez; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres; el senador provincial Jorge Paredi; el diputado bonaerense Germán Di Cesare; los intendentes de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Lobería, Pablo Barrena; de San Cayetano, Miguel Ángel Gargaglione; de Benito Juárez, Julio Marini; y de Adolfo Gonzáles Chaves, Lucía Gómez; el concejal de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; y su par de Necochea, Silvia Blanco; y la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Adriana Donzelli.
En medio de sus críticas, el gobernador anunció la construcción de una Estación Transformadora de energía en Quequén con una inversión de más de 31.000 millones de pesos, con el objetivo de mejorar la infraestructura local y potenciar la actividad económica y turística de la zona.