Sindicatos de docentes como de estatales buscan acelerar la reapertura de las negociaciones paritarias con el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof, después del rechazo a la oferta de aumento de 2%. Mientras la administración lideradada por Kicillof evalúa su siguiente movimiento, el inicio de clases se acerca y con ello una posible reacción en la comunidad esducativa por los salarios.
Según publicó 0221.com.ar, los representantes mantuvieron contactos informales con funcionarios provinciales para reclamar que el próximo encuentro se realice antes de que termine esta semana.
El objetivo es acelerar los tiempos de la negociación y lograr que el porcentaje de aumento que se acuerde pueda ser incluido en la liquidación de los salarios de febrero.

El factor tiempo se volvió central en el desarrollo del diálogo. La liquidación de los haberes comienza cerca del día 15 de cada mes y achica el margen para que un eventual acuerdo tenga impacto inmediato en los sueldos.
Los gremios quieren que el aumento ingrese en la liquidación de haberes de febrero y el gobierno provincial pretende garantizar el inicio del ciclo lectivo
La última propuesta presentada por las autoridades bonaerenses fue rechazada de plano por los sindicatos.
El ofrecimiento consistió en un aumento del 2%, cifra que, según señalaron las organizaciones gremiales, quedó por debajo de la inflación prevista. Además, advirtieron que ese incremento absorbía parte de un retroactivo pactado en enero, por lo que "la mejora real en el salario de bolsillo era de apenas el 0,5%".

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reclamaron retomar la mesa de negociación para discutir un aumento "genuino" y exigieron mecanismos que permitan recuperar los puntos perdidos frente al incremento de los precios acumulados a lo largo de 2025, con el objetivo de avanzar hacia una recomposición real del salario.
Los trabajadores estatales, en tanto, también elevaron sus reclamos. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pidió una mejora urgente del porcentaje ofrecido y solicitó la apertura de mesas técnicas pendientes. Además, el gremio planteó demandas vinculadas a recategorizaciones, pases a planta permanente, fin de la precarización laboral y actualización de becas de capacitación.
A su vez, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) se sumaron al rechazo de la oferta salarial. Ambas organizaciones consideraron "insuficiente" el aumento propuesto y señalaron que deberán incorporarse reclamos sectoriales para poder avanzar hacia un acuerdo que permita destrabar el conflicto.
Los días corren, el inicio de clases se acerca y a esta ecuación se suma el reciente dato de la inflación de enero 2026, el cual fue de 2,9% y suma más presión a la negociación paritaria entre la Provincia y los gremios docentes y estatales.