martes, 10 de febrero de 2026 - Edición Nº3421
Cronos Noticias » Nación » 10 feb 2026 15:05

Tenso episodio

Acuartelamiento, represión y bajos salarios: Pullaro, en la cornisa por reclamos de la policía de Santa Fe

Un grupo de agentes y familiares se congregó frente a la Jefatura de Policía de Rosario para reclamar por mayores salarios y mejores condiciones laborales, La protesta escaló hasta el punto de que patrulleros quedaron estacionados frente a la Jefatura y el patrullaje urbano se vio alterado.


  • Acuartelamiento, represión y bajos salarios: Pullaro, en la cornisa por reclamos de la policía de Santa Fe

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Santa Fe atraviesa momentos de zozobra a raíz de protestas de la policía provincial contra el gobernador Maximiliano Pullaro, y es que los efectivos de seguridad denuncian bajos salarios por lo que exigen respuestas a la administración provincial. El suceso quedó marcado por enfrentamientos internos, acuartelamientos y sanciones administrativas.

La protesta derivó en que algunos policías que estaban de servicio decidieran sumarse, mientras otros intentaron restablecer el orden, lo que derivó en enfrentamientos entre efectivos de la propia fuerza y un acuartelamiento parcial de grupos de uniformados.

Los manifestantes reclamaban una recomposición salarial real y mejoras en las condiciones de trabajo, tras advertir que los pluses ofrecidos por la provincia no respondían a lo exigido por los agentes.

La protesta escaló hasta el punto de que sectores de la policía que debían patrullar la ciudad optaron por cruzar vehículos oficiales en la vía pública con las balizas encendidas y abandonar sus funciones habituales como forma de protesta, mientras que grupos contrarios intentaron controlar la situación desde adentro de la Jefatura.

Desde el Ejecutivo santafecino se sostuvo que, pese al acuartelamiento parcial y las dificultades de la jornada, el patrullaje en Rosario y la seguridad pública no colapsaron y que se mantuvo la respuesta a eventuales delitos.

En declaraciones a medios, el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, confirmó que se dictaron al menos 20 pases a disponibilidad —una medida disciplinaria que suspende temporariamente a los agentes de funciones activas— a raíz de la protesta y los hechos asociados al conflicto.

“Hoy el patrullaje se está sosteniendo, no con normalidad, pero con esfuerzo”, señaló, reconociendo dificultades en el mantenimiento de tareas operativas en Rosario.

En contraste, el vocero de los policías autoconvocados, Gabriel Sarla, dio una versión distinta de los hechos. En diálogo con TN, afirmó que el reclamo comenzó de forma pacífica y que el conflicto se profundizó tras el corte del diálogo con el Gobierno provincial.

“Desde el miércoles de la semana pasada venimos haciendo un reclamo completamente legítimo”, sostuvo y agregó que tras una reunión con el ministro de Seguridad “no se tuvo más comunicación con el Gobierno”.

Sarla ubicó el punto de inflexión en un episodio ocurrido frente a la sede de Fiscalía, durante una vigilia en memoria de policías fallecidos. “Luego de prender las velas en memoria de los suicidios que hubo dentro de la policía, el jefe de Policía de la provincia comenzó a reprimir a la gente que estaba”, afirmó. Según indicó, en el lugar se encontraban familiares de efectivos y personal retirado.

Consultado sobre las denuncias oficiales por abandono de funciones, el vocero sostuvo que algunos policías dejaron sus puestos porque “le estaban pegando a sus familiares”. Ante la consulta sobre quiénes participaron de esos hechos, señaló que se trató de “otros grupos de policías de otras localidades que fueron llamados como grupos de combate”.

De esta manera, miembros de la fuerza de seguridad se suman a sectores como estatales o docentes de Santa Fe y ponen la voz en el cielo por una recomposición salarial.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS