martes, 10 de febrero de 2026 - Edición Nº3421
Cronos Noticias » Sociedad » 10 feb 2026 09:56

Desempleo y desesperación

Diez cuadras de fila por 30 empleos: crece la recesión en el Conurbano

Más de 3.000 personas hicieron cola en Almirante Brown por 30 puestos en un depósito mientras se multiplican los cierres de PyMes y fábricas en la provincia de Buenos Aires.


  • Diez cuadras de fila por 30 empleos: crece la recesión en el Conurbano

Una escena que se volvió símbolo de la crisis laboral en el Conurbano bonaerense se registró este fin de semana en Burzaco, partido de Almirante Brown, donde unas 3.000 personas hicieron una fila de hasta diez cuadras para aspirar a uno de los 30 puestos de trabajo ofrecidos por la empresa Red Lenic, dedicada a la venta de artículos electrónicos. Las imágenes se viralizaron y se interpretaron como un reflejo palpable de la recesión que atraviesa el mercado laboral argentino.

La convocatoria de la firma, con sucursales en localidades del Gran Buenos Aires como José C. Paz, Moreno y San Francisco Solano, superó ampliamente cualquier previsión y obligó a muchos aspirantes a permanecer horas en la calle, incluso bajo la lluvia, para dejar su currículum. Desde la empresa destacaron la “ganas de trabajar de verdad” de quienes se presentaron, aunque lamentaron no poder cubrir más que una treintena de vacantes.

El fenómeno se da en un contexto de fuerte deterioro del tejido productivo y del empleo en todo el país y en especial en la provincia de Buenos Aires. Según datos del Ministerio de Economía bonaerense, desde la asunción del presidente Javier Milei hasta septiembre de 2025 se cerraron más de 5.300 empresas en el territorio bonaerense, un promedio de 232 PyMes por mes que bajan la persiana para siempre, con el consiguiente impacto sobre puestos de trabajo registrados.

Los cierres de firmas forman parte de una tendencia más amplia durante la actual gestión nacional: informes privados señalan que entre noviembre de 2023 y agosto de 2025 se perdieron casi 30 empresas por día en todo el país, lo que implicó la desaparición de miles de empleadores formales y cientos de miles de puestos de trabajo registrados.

El deterioro del empleo y la caída de la actividad económica también se reflejan en indicadores oficiales previos: durante el primer trimestre de 2025 el desempleo en la provincia de Buenos Aires trepó al 9,3%, con crecimiento de la informalidad y subocupación, especialmente entre jóvenes y mujeres, según informes de la cartera económica provincial.

Frente a estos números, sectores productivos y cámaras empresarias vienen advirtiendo sobre la necesidad de políticas que sostengan la producción y el empleo. Encuestas entre pymes revelan que la mayoría enfrenta producción en baja, costos por encima de ingresos y decisiones defensivas como recortes de personal, mientras que analistas alertan que sin medidas de impulso al mercado interno la recesión y la destrucción de empresas y puestos podría acelerarse aún más.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS