lunes, 9 de febrero de 2026 - Edición Nº3420
Cronos Noticias » Provincia » 9 feb 2026 09:31

El día después

Sin unidad: cuáles son los municipios que disputarán la interna del PJ bonaerense en marzo

Aunque la cúpula bonaerense logró acuerdos en cargos provinciales, en varios distritos el peronismo irá a elecciones, el día después del cierre de listas partidarias. General Pueyrredon, Lanús, Ramallo y San Miguel, entre los focos más calientes de una disputa que define liderazgos y futuro político.


  • Sin unidad: cuáles son los municipios que disputarán la interna del PJ bonaerense en marzo

Durante el fin de semana, el peronismo bonaerense resolvió los cargos provinciales del partido, donde tendrán al gobernador Axel Kicillof y a la vicegobernadora Verónica Magario cómo principales líderes. Sin embargo, en varios municipios habrá elecciones para definir los PJ a nivel local.

En este contexto, el cronograma electoral del Justicialismo bonaerense ya está en marcha de cara a las elecciones internas del 15 de marzo de 2026, fecha en que los afiliados votarán autoridades y definiciones territoriales luego de un intenso debate interno entre sectores como el cristinismo y el espacio afín al gobernador Axel Kicillof.

En General Pueyrredon, una de las secciones más observadas, varias listas competirán por el control del peronismo local, lo cual marcará la correlación de fuerzas territoriales de cara a los comicios generales y a la estrategia hacia 2027. Allí confluyen distintos espacios, desde el camporismo hasta sectores ligados al Movimiento Derecho al Futuro (MDF).

Otras comunas donde sigue abierta la discusión interna son Ramallo y San Miguel, donde las tensiones entre sectores alineados con distintas expresiones del peronismo impiden por ahora acuerdos de unidad y auguran una contienda más competitiva en las urnas; mientras que en distritos como San Nicolás, Lanús, TigreCarmen de Areco, Baradero, Lobería, Balcarce, General Arenales y Trenque Lauquen el escenario aún no está definido y podría haber sorpresas en la presentación de listas.

En San Nicolás, por ejemplo, ya se oficializaron los padrones, con más de 7.100 afiliados habilitados para votar, lo que pone interés en cómo los distintos sectores se articularán para reunir los avales necesarios y competir por la conducción local del PJ.

Además, la Junta Electoral del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires habilitó un mecanismo virtual para facilitar la adhesión de avales a listas seccionales y provinciales, según formalizó la Resolución N° 5, firmada el domingo 8 de febrero, día en el que vencía el plazo para presentar listas y avales en formato tradicional.

La medida busca agilizar las presentaciones en un calendario en el que varios distritos bonaerenses se encaran a contiendas internas locales. La modalidad establecida permite que las adhesiones a categorías provinciales y seccionales puedan realizarse por correo electrónico, mediante una casilla habilitada por la Junta Electoral.

La resolución aclara que esta vía virtual sólo podrá utilizarse para avales de listas distritales que ya hayan cumplido con la presentación física y la carga en la plataforma partidaria. De esta forma, las notas de adhesión enviadas por mail podrán sumarse a las listas provinciales o seccionales sin necesidad de una nueva presentación en papel.

Asimismo, las adhesiones recibidas serán evaluadas por los apoderados de cada lista, quienes deberán aceptarlas formalmente para que se incorporen al proceso electoral partidario, manteniendo así lavalidación interna de cada sector. También se publicó un modelo de nota de adhesión como anexo y se ordenó la difusión de la resolución completa en el sitio web del PJ bonaerense.

Este proceso se desarrolla en un marco de negociación intensa en el justicialismo bonaerense, que busca definir si habrá listas de unidad o contiendas competitivas tanto a nivel provincial como en cada uno de estos municipios, mientras define los últimos pasos del cronograma electoral interno.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS