El presidente Javier Milei anunció la creación de la nueva Oficina de Respuesta Oficial, la presentó a través de la red social X (Twitter), y confirmó que el objetivo es desmentir noticias falsas que tengan que ver con el Gobierno nacional.
En ese sentido, la flamante Oficina de Respuesta Oficial se suma a la Oficina del Presidente de la República Argentina, creada días después de que Milei haya ganado el balotaje en noviembre de 2023. La nueva entidad estará a cargo de la Dirección Nacional de Comunicación Digital, que es liderada por el twittero Juan Pablo Carreira alias “Juan Doe”, un internauta del palo del “Gordo Dan” que responde al asesor presidencial, Santiago Caputo.
Según comunicaron desde el Gobierno nacional, la Oficina se propone “desmentir activamente las fake news, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y de la casta política”. “Sólo ‘informar’ no alcanza si la desinformación avanza sin respuesta”, afirmaron.
“Vamos a combatir la desinformación brindando más información, todo lo contrario a lo que los sectores políticos vinculados a la izquierda hacen cuando gobiernan, donde buscan censurar a los opositores tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales. Esta decisión es contundente: estamos sumando una voz oficial para desmentir operaciones, lo contrario a la censura”, esgrimieron desde la Oficina de Respuesta Oficial.
De esta forma, la banda de Caputo se quedará con una parte importante de la plataforma comunicacional de La Libertad Avanza. De hecho, el propio asesor presidencial, que suele usar cuentas anónimas a modo de alter ego, salió a celebrar este anuncio: “Dado que buena parte de las personas que dicen ser periodistas no quieren ejercer la profesión con responsabilidad ahora se van a encontrar con una respuesta oficial del gobierno que señale sus mentiras, se festeja”.
Desde la Oficina de Respuesta Oficial, recordaron la política de Milei contra la pauta oficial, alegando que desde ella los gobiernos anteriores sostuvieron “estructuras que confundieron periodismo con negocio político”. “La Oficina existe para esto: para que la desinformación no quede sin respuesta y para que la verdad vuelva a ser información”, cerraron.
Apenas una hora después de su creación, la Oficina de Respuesta Oficial debutó con un mensaje contra el medio Clarín, a quien acusó de haber orquestado una “burda operación” con respecto al programa Volver al Trabajo, que se titulaba “Se demora el cambio de vouchers por planes sociales: giran $ 72.000 millones al ex Potenciar Trabajo”.
“Burda operación: la nota de Clarín contradice su propio título. No hay ninguna “demora”: el programa Volver al Trabajo (VAT) tiene vigencia hasta abril y los fondos fueron transferidos para garantizar las prestaciones hasta esa fecha”, indicó la oficina gubernamental.
Desde Clarín, se justificaron al subrayar que habían publicado una nota antes del mensaje del nuevo brazo comunicacional de Milei, que llevaba como título “Giran $ 72.000 millones al ex Potenciar Trabajo: seguirá vigente hasta abril y después lo reemplazarán por los vouchers”.
Asimismo, el medio aclaró que pese “a la actualización, la Oficina de Respuesta Oficial compartió el mensaje contra una publicación desactualizada”.