Durante el mes de enero, apenas 9 de los 46 senadores de la provincia de Buenos Aires presentaron iniciativas ante la Legislatura provincial, según el conteo de ingresos de proyectos en el registro oficial del Senado. La cifra refleja una baja actividad legislativa en pleno receso de verano, cuando muchas bancas estuvieron de “vacaciones” más allá de las obligaciones formales del cuerpo.
Entre el 1° y el 31 de enero se registraron 29 proyectos ingresados en la Cámara Alta bonaerense, una actividad reducida si se lo compara con períodos de sesiones regulares, donde las comisiones y debates disparan el número de iniciativas presentadas por los parlamentarios.
El senador con mayor actividad fue Marcelo Leguizamón, del bloque Hechos – UCR Identidad, que presentó 7 proyectos durante el mes. Sus iniciativas abarcan desde la creación de un régimen provincial de intervención focalizada hasta pedidos de informes sobre el Operativo Sol a Sol y las tarifas eléctricas en la Provincia.

En segundo lugar se ubicó Carlos Curestis, titular del bloque de La Libertad Avanza, con 6 iniciativas. Entre sus proyectos más resonantes se cuentan propuestas vinculadas a la derogación de las PASO y la implementación de la boleta única de papel en la Provincia, así como pedidos de informes con fuerte contenido político.

Por el oficialismo, representado por Diego Videla, también estuvo presente en el listado con 5 proyectos, la mayoría de carácter municipal: declaraciones de interés por fiestas locales, aniversarios de ciudades y la propuesta de declarar el “Año por la Memoria por la Verdad y Justicia” en 2026.
La senadora Mónica Macha presentó 4 iniciativas en enero, algunas con foco político e institucional como el rechazo al DNU que otorga facultades de aprehensión a la SIDE, y otras vinculadas a derechos sociales y reconocimiento de figuras como la activista Lohana Berkins.
También estuvieron activos con menor volumen Analía Balaudo (2), Nerina Neumann (2), Sergio Vargas (1), Florencia Arietto (1) y Matías De Urraza (1), sumando un total de nueve legisladores que presentaron proyectos en enero. Entre las iniciativas, figuró, por ejemplo, la creación del “Día de valor y lealtad de los canes K9”, promovida por Arietto para homenajear al perro policial “Feo”.
La baja presentación de iniciativas contrasta con la actividad de otras cámaras y también con la necesidad de debates que enfrenta la Legislatura bonaerense este año, como la discusión del Presupuesto 2026 y la ley Impositiva, aprobados en diciembre, que delinean las prioridades de gestión para el ejercicio actual.
Analistas políticos destacan que la frenética agenda legislativa del año pasado, como la media sanción a la reelección indefinida de legisladores impulsada en junio 2025, dejó un saldo de debates fuertes y divisiones internas. Ese tipo de iniciativas requieren respaldo político y negociación, lo que puede haber influido en el bajo ritmo de ingreso de proyectos en enero sin sesiones plenarias programadas.