El intendente del municipio bonaerense de Villa Gesell, Gustavo Barrera protagonizó un potente cruce en redes sociales con el intendente en licencia de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, luego de un cuestionamiento del exreferente PRO a la economía regional gesellina.
A través de una publicación en redes sociales, un canal libertario intentó ridiculizar a Barrera, quien se mostró molesto por el comercio online que, según expresó, en Gesell “se reparten 3 mil paquetes diarios, de los cuales la municipalidad no se lleva el IVA, Ingresos Brutos ni Ganancias”.
A este posteo se subió Valenzuela, que también se tomó licencia como senador bonaerense y remarcó que lo “que tienen que hacer los comerciantes gesellinos es vender por Internet, como está haciendo todo el mundo! Por esas ventas, la provincia y el municipio recaudarán sus impuestos”.
El reclamo del dirigente de La Libertad Avanza generó la reacción del intendente costero quien aprovechó el momento para diferenciarse del libertario. “Ay Diego, Diego… aunque sos medio papa frita puede que no sepas que la gastronomía y los productos regionales son la base de nuestro comercio y se comercializan de manera directa con el consumidor”, manifestó.
“Tal vez, en tu tiempo libre (que como intendente y senador tenés desde diciembre) podrías pensar en cómo resolver realmente los problemas de un país, en lugar de opinar livianamente sobre economías regionales que sostienen trabajo y producción”, cerró Barrera.
El cruce dejó en evidencia dos miradas opuestas sobre el funcionamiento del comercio digital y la economía local. Valenzuela apostó por la modernización y la venta online como herramienta de crecimiento y recaudación; mientras que Barrera destacó que los distritos turísticos como Villa Gesell dependen en gran medida del consumo presencial, especialmente en sectores como la gastronomía y los productos regionales.
El debate se da en un contexto más amplio con una caída de la actividad económica y dificultades financieras, una problemática que atraviesa a numerosos municipios bonaerenses.
Y esto se suma a las recientes y polémicas declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien manifestó que jamás compró ropa en Argentina porque lo considera “un robo”.