lunes, 2 de febrero de 2026 - Edición Nº3413
Cronos Noticias » Provincia » 2 feb 2026 16:00

Áspero cruce

Chicanas, burlas y más: ministro de Kicillof y Bullrich se sacaron chispas por la baja de la edad de imputabilidad

Javier Alonso y la exencargada de la cartera de Seguridad a nivel nacional volvieron a sacarse chispas en redes sociales y en este caso por la discusión sobre el proyecto de la baja de edad de imputabilidad, un tema que recrudeció las diferencias entre Provincia y Nación.


  • Chicanas, burlas y más: ministro de Kicillof y Bullrich se sacaron chispas por la baja de la edad de imputabilidad

En otro capítulo de tensión entre el Gobierno bonaerense y el nacional, el ministro de Seguridad, Javier Alonso cruzó a la senadora, Patricia Bullrich, tras las críticas de la exfuncionaria del presidente Javier Milei a un mensaje del gobernador Axel Kicillof sobre el proyecto de la baja de edad de imputabilidad, que la propia Bullrich impulsa en el Congreso.

El viernes, el gobernador Axel Kicillof posteó en la red social X (Twitter): “Como explica Javier Alonso, estamos de acuerdo en que la Argentina necesita un nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, pero bajar la edad de imputabilidad no va a resolver los problemas de fondo. No hay soluciones mágicas; se necesita un esfuerzo integral entre los tres poderes del Estado, trabajo serio y planificación”.

El texto de Kicillof hacía referencia a una nota de opinión de Alonso, publicada el jueves anterior en el portal Infobae.

 En el artículo el ministro planteó que la modificación de la edad mínima de punibilidad en el Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil no sería suficiente para resolver la problemática de los menores que delinquen. “Modificar la edad de imputabilidad no es una llave mágica que resuelve todo”, criticó Alonso.

Unas horas después de la publicación de Kicillof, ese mismo viernes, Bullrich escribió respecto de la publicación de Kicillof: “No puedo creer estar leyendo esto. Queda claro que no le importa ni la seguridad ni las víctimas. Siempre del lado de los delincuentes”.

“¿Se animará a decirle en la cara a las familias que perdieron a un hijo, a un padre o a una madre a manos de un menor que no hay que cambiar la edad de imputabilidad y que no le molesta que estén en su casa, libres y sin consecuencias? Y si está tan convencido de lo que dice, que habilite los comentarios y lea a los argentinos”, sumó.

Y este sábado, Alonso le respondió a Bullrich: “La problemática es mucho más compleja que reducir todo a una cuestión de edad. La minoridad no se aborda con slogans, ni con chicanas, ni agitando bronca desde las redes”.

De acuerdo con el ministro, la problemática “se aborda, como plantea la Conferencia Episcopal Argentina, priorizando la prevención y la integración juvenil, con políticas públicas serias, inversión y trabajo coordinado. Todo lo que usted nunca hizo”.

Al cierre de su réplica, el funcionario de Kicillof lanzó un dardo al recorrido político de Bullrich y remarcó: “Recoja algo de su zigzagueante recorrido político y haga un aporte más serio y sustancial a este debate que nos debemos como democracia. Menos circo, menos oportunismo, señora @PatoBullrich”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS