Prevenir antes que curar
El kicillofismo planta bandera y sale a armar listas en los PJ locales
Kicillof activa el armado territorial, junta avales y prepara “listas preventivas” ante una interna dura con el cristinismo en el PJ bonaerense.
COMPARTIR ESTA NOTICIA
Mientras se aguarda por más definiciones, el kicillofismo apuró en las últimas horas la recolección de avales de cara a la renovación de autoridades del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, en un escenario de fuerte pulseada política con el sector camporista encabezado por Máximo Kirchner.
La cumbre tuvo lugar en la Gobernación provincial en Calle 6, La Plata, con la presencia de ministros, intendentes e integrantes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) alineado con el gobernador Axel Kicillof.
El encuentro, que combinó un repaso de gestión, charla con parrilla de por medio y debate político, se dio en un contexto tenso dentro del peronismo bonaerense, donde la posibilidad de una interna partidaria del PJ prevista para el 15 de marzo sigue latente ante la falta de acuerdo por una lista de unidad. La publicación oficial del padrón de afiliados, con más de 1,1 millón de habilitados para votar, marcó un hito clave en el cronograma electoral interno del partido.

Con el cierre del plazo para presentación de avales y candidaturas cada vez más cerca, el 3 y 8 de febrero respectivamente, los dirigentes del MDF activaron intensamente los equipos territoriales para reunir las firmas necesarias en cada distrito.
Esta dinámica se extendió incluso a municipios tradicionalmente gobernados por La Cámpora, como Lanús, donde el kicillofismo activó puntos de recolección de avales como gesto político. En medio de esta rosca interna, el principal tema de discusión fue el nombre que encabezará la conducción del PJ bonaerense si no prospera una lista de unidad.
En la reunión de Gobernación, la vicegobernadora Verónica Magario fue ratificada por el espacio de Kicillof como la carta más fuerte para disputar o negociar la presidencia del partido, consolidando así su perfil como principal candidata del MDF.

La puja por la conducción no está exenta de tensiones internas: mientras sectores del kicillofismo empujan por su propio liderazgo, figuras camporistas y afines a Máximo Kirchner manifestaron posturas distintas. Incluso hubo declaraciones públicas desde el entorno kirchnerista proponiendo como alternativa que el propio Kicillof presida el PJ bonaerense, en un intento de buscar consensos o cambiar la dinámica de las negociaciones.
La interna del peronismo bonaerense también ha derivado en signos de divisiones más profundas, con críticas cruzadas entre referentes de ambos sectores mientras se acerca la fecha límite de presentación formal de listas.
Aunque algunos actores del partido apuestan por cerrar filas antes del 8 de febrero, la posibilidad de una competencia electoral sigue en el aire si no se logra un acuerdo político de unidad.

Acompañaron a Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros Carlos Bianco (Gobierno); Gabriel Katopodis (Infraestructura); Walter Correa (Trabajo) y Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario); Agustina Vila (Secretaria General de la Gobernación); la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez y los jefes comunales Jorge Ferraresi (Avellaneda); Mario Secco (Ensenada); Fernando Espinoza (La Matanza); Pablo Descalzo (Ituzaingó) y Lucas Ghi (Morón), el diputado provincial y ex mandamás de Almirante Brown, Mariano Cascallares y varios más.
Este proceso de definición en el PJ bonaerense no solo tiene implicancias internas para la fuerza política, sino que también proyecta su impacto hacia el mapa político del 2027, en un momento en que el justicialismo busca consolidar su liderazgo territorial y construir estrategias para enfrentar a la oposición nacional y local en los próximos comicios.
TE PUEDE INTERESAR
Prevenir antes que curar
El kicillofismo planta bandera y sale a armar listas en los PJ locales
Kicillof activa el armado territorial, junta avales y prepara “listas preventivas” ante una interna dura con el cristinismo en el PJ bonaerense.
Presente calamitoso
Mientras Moreno estalla por la inseguridad, Mariel Fernández quiere presidir el PJ bonaerense
En un escenario más que frágil para los vecinos de la localidad, dada la violencia y agresividad de los ilícitos que tienen lugar día a día, la jefa comunal parece estar más interesada en sus aspiraciones políticas que en lo que sucede en el territorio que gobierna.
Tensión partidaria
Catarata de dardos a Máximo Kirchner y deseo de candidato: exintendente calienta la interna del PJ bonaerense
Un histórico dirigente del Conurbano bonaerense se refirió a las elecciones en el justicialismo de la provincia de Buenos Aires, dejó en claro su deseo de que Verónica Magario sea la próxima presidenta de la organización y cuestionó duramente la actual gestión.
Para competir
Interna del PJ bonaerense: cuántos avales necesita Kicillof por cada distrito
Sin acuerdo para una lista de unidad, el kicillofismo acelera la recolección de avales para competir en la interna del PJ bonaerense. El detalle municipio por municipio y los plazos clave rumbo al 15 de marzo.
Interna caliente
En medio de las tensiones y con nuevas candidaturas, el PJ bonaerense publicó el padrón electoral
Tras semanas de tensión, la Junta Electoral difundió el listado de afiliados para la elección del 15 de marzo. Sin embargo, las disputas entre kicillofistas y camporistas mantienen el conflicto judicializado.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
VIDEOS