jueves, 22 de enero de 2026 - Edición Nº3402
Cronos Noticias » En Foco » 21 ene 2026 11:33

Pensando en el futuro

El sillón de Dardo Rocha y el MDF: cuáles serían los candidatos de Kicillof para conservar la Provincia en 2027

Con un horizonte puesto en varios focos y pese a la lejanía, para el objetivo 2027 se evalúa también la sucesión de Kicillof, con vistas al lanzamiento nacional, el Movimiento Derecho al Futuro empieza a ordenar nombres y recorridas para disputar el sillón de Dardo Rocha dentro y fuera del peronismo.


  • El sillón de Dardo Rocha y el MDF: cuáles serían los candidatos de Kicillof para conservar la Provincia en 2027

El peronismo bonaerense ya empieza a palpitar la sucesión de Axel Kicillof rumbo a 2027, con el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) como eje principal para intentar retener el poder en la provincia de Buenos Aires y perfilar un proyecto político que trascienda el ámbito provincial. La gestión actual del gobernador y su proyección nacional generan discusiones internas sobre quién podría ser el próximo candidato a ocupar el histórico sillón de Dardo Rocha en La Plata.

Con la vista puesta en la sucesión, el MDF, fundado por Kicillof en mayo de 2025 como una alternativa dentro del peronismo para disputar no solo la Provincia sino también un espacio en la escena nacional, actualmente comandada por Javier Milei, ha consolidado una estructura territorial sólida en municipios clave y despliega actividad política incluso en verano. Cabe recordar, que si bien fue gobernador de la Provincia, Rosas ejercía desde la actual Ciudad de Buenos Aires y el cambio se produjo producto de la creación de la actual capital bonaerense en 1882.

El objetivo oficial del movimiento es claro: no limitarse al peronismo tradicional ni al territorio bonaerense, sino construir una alternativa más amplia de cara a 2027, bajo la consigna de que “no alcanza solo con el peronismo ni con Buenos Aires”. Esta idea fue reforzada por el propio Kicillof en actos partidarios con fuerte asistencia de militantes y dirigentes.

En las conversaciones internas, aparecen varios dirigentes del MDF que empiezan a sonar con fuerza como posibles candidatos si el proyecto oficialista decide competir abiertamente por la Gobernación cuando Kicillof concluya su mandato. Entre ellos se mencionan figuras con fuerte arraigo territorial y experiencia política.

Uno de los nombres que más circula es el de Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, quien se consolidó en su distrito con amplios respaldos electorales y es visto como una figura que combina gestión con proyección provincial, consolidando su capital político con cada recorrido por distintos municipios.

Otro dirigente con perfil competitivo es Gabriel Katopodis, actual ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense y exfuncionario nacional de alto perfil, cuya trayectoria incluye una extensa gestión municipal en San Martín y una tarea activa dentro del gabinete de Kicillof, lo que le otorga visibilidad en distintos sectores del peronismo. Además, viene en alza tras darle una paliza en la elección del 7 de septiembre del 2025 a Diego Valenzuela en la Primera Sección.

Además de ellos, el nombre del histórico dirigente del peronismo Julio Alak, actual intendente de La Plata, también emerge en distintas reuniones internas como potencial candidato. Su cercanía política con Kicillof, habiendo sido Ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial durante el anterior mandato, y su protagonismo territorial en la capital bonaerense lo posicionan como una ficha estratégica para el MDF de cara a la conquista de votos en el Conurbano y el Interior.

No obstante, el armado del MDF hacia 2027 no se limita a estos nombres: otros intendentes y referentes con desempeño en gestión municipal están siendo evaluados dentro del espacio como parte del elenco que podría competir tanto en internas como en una elección general si se consolida el proyecto propio. Según pudo indagar CRONOS, con ese perfil se encuentran Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, Verónica Magario, actual vicegobernadora y ex jefa comunal matancera; Federico Achaval, intendente de Pilar; hasta podría encajar en ese esquema, Jorge Paredi, exintendente de Mar Chiquita, hoy senador provincial.

Mientras tanto, desde el entorno de Kicillof aseguran que no existe aún una definición formal de candidaturas, sino que el foco está en “hacer caminar a todos los posibles aspirantes” para evaluar su desempeño territorial y recorrido político de cara a definir quién podría representar mejor al proyecto del MDF.

Este escenario se da en un contexto donde el propio Kicillof concentra esfuerzos no solo en la Provincia, sino en tejer acuerdos federales con otros gobernadores y referentes nacionales, consolidando respaldos que puedan ser clave si se proyecta una alternativa política más allá de 2027.

Pese a que aún faltan varios meses, poco menos de dos años, para las elecciones provinciales, la discusión sobre la sucesión bonaerense ya comenzó a teñirse de tensiones internas y estrategia política, con intendentes peronistas que empiezan a medir sus fuerzas y buscan visibilidad ante la militancia y sectores sociales para posicionarse como figuras competitivas.

En medio de esta dinámica, el peronismo enfrenta el desafío de consolidar una oferta política atractiva frente a sectores externos, cómo podría ser la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza, que amenazan con ganar terreno en la provincia de Buenos Aires, un distrito clave para el poder político argentino con más del 30 % del padrón nacional.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS