Analía Balaudo, senadora bonaerense del bloque La Libertad Avanza, adelantó que avanzará con un pedido para suspender de forma definitiva las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires. Entre los motivos, la legisladora señaló que esta fase electoral implica un costo que termina siendo asumido por la ciudadanía.
La postura fue expresada en el marco del debate legislativo impulsado por el bloque de La Libertad Avanza, que presentó un proyecto para implementar la Boleta Única de Papel (BUP) en elecciones provinciales, municipales y también en instancias primarias.
La iniciativa fue firmada por los senadores Carlos Curestis, Matías de Urraza, Luciano Olivera, María Cecilia Martínez, Gonzalo Cabezas, Betina Riva y la propia Balaudo.
En declaraciones a un medio local, la dirigente libertaria señaló que su bloque consideran "que es un gasto innecesario, de discusiones que son dentro de los partidos políticos y que no se dan, y que hace que pague la ciudadanía las elecciones que los propios dirigentes no pueden hacer”. En ese sentido, agregó: “Con lo cual las PASO es algo que debería dejar de existir”.
La legisladora sostuvo que los partidos políticos deberían resolver sus internas sin recurrir a elecciones abiertas. “El partido político que no resuelve sus cuestiones internas lo haga a puertas cerradas, en cada uno de sus lugares, y no exponer a la sociedad a un gasto completamente innecesario, carísimo y que no tiene sentido”, afirmó.
El planteo de Balaudo se dio mientras el bloque libertario impulsa una reforma del sistema electoral bonaerense basada en la Boleta Única de Papel. Sobre ese punto, la senadora evaluó que cuando "se hizo la elección de octubre para todo el mundo fue fácil, ágil, transparente, simple”, y remarcó que esas condiciones “son innegociables”.

De todos modos, trascendió que la BUP sí tiene precio. Es que los libertarios estarían dispuestos a votar las reelecciones indefinidas propuestas por el kicillofismo y varios intendentes para lograr que su iniciativa se imponga.
Por último, al referirse al trabajo legislativo previsto para este año, Balaudo expresó: “Uno pretende que sea cuatro años de trabajo legislativo serio, productivo y que le sirva al ciudadano que apoyó con el voto y a los que no también”.
En este mismo sentido, la dirigente libertaria adelantó que el debate político se intensificará pensando en 2027, donde se celebrarán las elecciones a presidente.