jueves, 15 de enero de 2026 - Edición Nº3395
Cronos Noticias » Legislatura » 15 ene 2026 10:01

Pedidos y debate

Magario habló sobre las vacaciones en Argentina, pidió reelecciones de intendentes y agitó el PJ desde Gesell

Ante la militancia del kicillofismo y junto al mar, la vicegobernadora impulsó las re-re de los jefes comunales y aceleró el debate por la conducción del PJ bonaerense, con el respaldo de Axel Kicillof y la mirada puesta en marzo. Además, opinó sobre la actualidad del turismo nacional.


  • Magario habló sobre las vacaciones en Argentina, pidió reelecciones de intendentes y agitó el PJ desde Gesell

En plena temporada estival y desde la Costa Atlántica, la vicegobernadora Verónica Magario instaló un debate político que ya genera ruido dentro del peronismo bonaerense: la posibilidad de habilitar re reelecciones indefinidas para intendentes. La escena se dio durante una cumbre del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en Villa Gesell, donde confluyeron ministros, legisladores y jefes comunales del espacio liderado por el gobernador Axel Kicillof.

Magario, exintendenta de La Matanza, reafirmó ante el núcleo duro del kicillofismo que “los intendentes son columna vertebral del proyecto político”, y volvió a poner sobre la mesa la idea de permitir que los jefes comunales puedan ir por nuevas reelecciones en 2027. Esta propuesta enfrenta resistencia dentro del propio peronismo, especialmente del sector cercano a La Cámpora y otros aliados críticos, cómo el massismo.

La reunión, celebrada en el Villa Gesell Golf Club, formó parte de la agenda política de Kicillof durante su estadía en la Costa, donde también encabezó actividades de gestión y encuentros con sectores productivos para analizar la realidad económica de la Provincia y el impacto de las políticas nacionales. Allí, según pudo saber CRONOS, Magario tomó protagonismo y fue una de las interlocutoras del espacio en la que recordó dos fechas clave del cronograma para las elecciones partidarias del peronismo bonaerense: el 22 de enero donde se oficializará el padrón y el 8 de marzo cuando se presenten las listas definitivas. 

“Este año es clave para construir una alternativa amplia y federal”, sostuvo Kicillof ante intendentes y referentes del MDF, al tiempo que los mandatarios presentes plantearon que la restitución de reelecciones indefinidas es central para consolidar la fuerza territorial del peronismo bonaerense.

El Gobernador bonaerense también aprovechó el encuentro para criticar duramente al Gobierno nacional de Javier Milei, afirmando que la economía y sectores como el turismo y la producción “están muy para abajo” y que la Provincia debe responder con un proyecto político y económico propio. Al respecto, Magario señaló: "Las vacaciones en Argentina tienen que dejar de ser un privilegio y volver a ser un derecho".

Previo al cónclave político, Kicillof y Magario participaron de una reunión con más de 300 representantes de sectores productivos, entre ellos turismo, industria y construcción, en Mar de Ajó, donde escucharon inquietudes sobre consumo, empleo y la situación general de las economías locales costeras.

En tanto, la interna del Partido Justicialista (PJ) bonaerense se intensifica con la mirada puesta en la renovación de autoridades del 15 de marzo próximo, un proceso que podría definir qué sector domina el aparato partidario provincial y qué rumbo tomará el justicialismo de cara a 2027.

En Villa Gesell, junto a Magario y Kicillof, participaron figuras clave del gabinete provincial como el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y el intendente anfitrión Gustavo Barrera, entre otros funcionarios, jefes comunales y legisladores provinciales.

Los jefes comunales alineados con el MDF también aprovecharon para debatir estrategias políticas y referenciar nombres que podrían ocupar roles de conducción partidaria en el PJ, con el objetivo de alinear la gestión provincial con una proyección nacional ambiciosa.

La propuesta de re reelecciones, que Magario defendió ante el grupo, alimenta tensiones internas con sectores del cristinismo que prefieren otras figuras o consensos más amplios para la conducción partidaria.

En ese sentido, la agenda política de Kicillof no solo se limita a la gestión provincial, sino que además busca construir una plataforma sólida que pueda competir en las futuras elecciones nacionales, con énfasis en fortalecer al PJ bonaerense como una fuerza clave dentro del peronismo. Ante este panorama, la vicegobernadora fue una de las personalidades propuestas para conducir el partido por su capacidad de consenso.

Mientras el verano sigue su curso y la política se intensifica en los balnearios, el debate interno del justicialismo bonaerense promete convertirse en uno de los temas centrales de la agenda política de este año.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS