El Ejecutivo bonaerense recibirá este martes a representantes de estatales, docentes y judiciales en la sede del Ministerio de Trabajo. La reunión marcará el inicio formal de las negociaciones salariales 2026, luego de que el último ajuste se aplicara con los sueldos de noviembre.
Los trabajadores de la administración pública, docentes y personal judicial reclaman la reapertura de la mesa paritaria para discutir incrementos que compensen la pérdida frente a la inflación. Cada sector llega con presiones y prioridades distintas, pero comparten el objetivo de proteger el poder adquisitivo.
Aunque la relación política entre el Gobierno y los gremios suele ser buena, lo normal es que el primer encuentro del año sirva para definir agendas y tiempos, sin que se anuncien aumentos concretos. Sin embargo, los sindicatos confían en que será el puntapié inicial de negociaciones más profundas.

Claudio Arévalo, secretario general de ATE, señaló que además del ajuste salarial, es clave garantizar la continuidad de los pases a planta permanente en educación, salud y otros sectores precarizados. Subrayó que la recuperación del poder adquisitivo y la estabilidad laboral son prioridades del gremio.
En 2025, los estatales recibieron un aumento del 25,9% en diez meses frente a una inflación del 24,8%. Los ajustes se aplicaron en dos cuotas: agosto y octubre. Las expectativas del sector para 2026 incluyen una recomposición que permita no solo alcanzar, sino superar la pérdida acumulada del año pasado.
Tras la aprobación de la ley que autoriza a la Provincia a emitir deuda por 3.680 millones de dólares, los gremios solicitaron reabrir las paritarias de inmediato. La Provincia, por su parte, priorizó el pago del medio aguinaldo y postergó el nuevo ajuste para enero, aunque los sindicatos insisten en que debe compensar lo perdido.