Los bloques de La Libertad Avanza en la Legislatura bonaerense ratificaron su compromiso de convertir la Boleta Única de Papel en uno de los ejes centrales de su agenda parlamentaria en 2026, presionando para que se debata en el recinto provincial.
Esa postura se inscribe en un contexto de rosca política más amplio: mientras el oficialismo peronista impulsa iniciativas para reinstaurar las reelecciones indefinidas para intendentes en la Provincia, los libertarios buscan condicionar su acompañamiento a cambios que incluyan la Boleta Única como garantía de transparencia electoral.
La discusión por las reelecciones indefinidas fue protagonista en 2025, cuando el Senado bonaerense dio media sanción a un proyecto para permitir mandatos sin límites para legisladores, aunque la ley actual aún mantiene restricciones para los intendentes. La votación cerró, a fines de junio, 22 a 22 votos y fue desempatada por la vicegobernadora Verónica Magario.

Ese avance legislativo no estuvo exento de controversias: desde el bloque libertario aseguraron que la votación no respetó el reglamento interno del Senado bonaerense y exigieron que la decisión se vuelva a someter a votación, argumentando que el procedimiento formal no se cumplió.
Además, vale recordar que los legisladores de La Libertad Avanza celebraron en mayo de 2025, el freno a una sesión especial convocada para tratar reelecciones indefinidas, al no obtener el quórum necesario, lo que reflejó las tensiones internas dentro del oficialismo y entre bloques.

Mientras tanto, la apuesta libertaria por la Boleta Única se da en un escenario donde, en 2025, el sistema tradicional de boletas partidarias fue utilizado en la mayoría de los comicios provinciales mientras que, a nivel nacional, se abrió el debate sobre métodos de votación y organización electoral.
La combinación de estos debates, restringida reelección de mandatos, posibles reelecciones indefinidas y la implementación de la Boleta Única de Papel, anticipa un 2026 de intensa negociación política en la Legislatura bonaerense, con alianzas y condicionamientos que podrían redefinir el sistema electoral de la provincia de Buenos Aires.