Javier Alonso, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, se refirió a la reciente decisión de la Justicia sobre la nulidad del protocolo antipiquetes del ministerio de Seguridad nacional, defendió el derecho a la protesta y cuestionó las medidas de la cartera nacional.
“Nosotros siempre dijimos que tiene que haber un derecho a la protesta; no puede ser que se reprima a todo aquel que proteste”, inició Alonso, ante la pregunta sobre este tema. En esa línea, añadió: “No podés reprimir toda protesta porque hay un derecho, si no esto es una dictadura, es una tiranía”.
Así, el Ministro de Seguridad definió: “Hay una tensión entre dos derechos: hay una tensión entre el derecho de la gente a circular que debemos respetar y hay una tensión del derecho de la gente a protestar”.

“A mí me parece que hubo algunos operativos, sobre todo con los jubilados por ejemplo… donde se ve también un exceso de parte de las fuerzas federales”, completó sobre el tema Alonso.
En ese sentido, el Ministro reflexionó sobre el uso de la fuerza pública. “Hay una lógica que es el imperio de la ley: vos tenés que garantizar un orden en la vida social, ese orden tiene que respetar la vida democrática también”, dijo.
En ese sentido, añadió: “Nuestra legislación está muy clara: el uso racional de la fuerza está muy claro lo que se puede hacer y lo que no. No vas a permitir que le rompan la cabeza a cinco policías, como pasó un montón de veces… esas cuestiones son delicadas”.
Accionar de la Policía bonaerense y el caso de Quilmes
“Hoy en la Provincia de Buenos Aires hay un respaldo muy fuerte de la justicia al accionar de la policía, así como la justicia no tolera abusos”, dijo Alonso sobre el accionar de la fuerza que conduce.
Así, completó: “Lo más importante es que la justicia respalde el accionar policial en las cosas que son más relevantes, como en investigaciones o enfrentamientos armados donde está en juego la vida del policía”.
Sin embargo, en esa línea, le consultaron sobre lo sucedido en Quilmes con los trapitos: “Hoy tenés las cámaras e identificamos a la gente; la gente que es identificada después es detenida porque hay una causa por lesiones… la justicia actúa sobre eso”.
Operativo de Sol a Sol
En este contexto, el funcionario bonaerense destacó el operativo que todos los años se inicia para la temporada de verano en costa bonaerense: el Operativo de Sol a Sol.
“Nosotros arrancamos el 17 de diciembre con una primera avanzada de unos 100 efectivos… El operativo va a alcanzar a unos 28,000 efectivos que van a estar presentes en 60 municipios", dijo el Ministro, y agregó: “Nosotros siempre decimos que el delito muta; hoy está en un lugar, mañana está en otro lugar… de hecho los delincuentes se mudan también a la zona de veraneo”.
“Somos capaces de predecir dónde vamos a tener los principales problemas… un 50% de todo eso se puede predecir con algoritmos matemáticos que buscan en nuestra base de datos”, completó Alonso.
Pedido para prohibir el alcohol en playas
Seguidamente, Alonso realizó un pedido para los jefes comunales de municipios costeros: “Nosotros hace rato que le pedimos a los intendentes que prohíban el consumo de alcohol con heladeritas en las playas, en la arena haya consumo cero de alcohol”.
En este mismo sentido, Alonso reforzó su reclamo y puntualizó: “Lo que nosotros tratamos es de desalentar esa violencia y lo más importante es entender que esto lo construimos entre todos, no es algo que solo la policía tiene que garantizar”.