lunes, 29 de diciembre de 2025 - Edición Nº3378
Cronos Noticias » Provincia » 29 dic 2025 10:57

Balance de gestión y criticas a Milei

Ministro del Gobierno de Kicillof afirmó la idea de "generar" un proyecto alternativo a Milei en 2027

En su última aparición oficial del año, el ministro bonaerense cuestionó el ajuste del Gobierno nacional, la caída del consumo, el freno a la obra pública y defendió la inversión en educación, el rol del Estado y un proyecto político alternativo rumbo a 2027.


  • Ministro del Gobierno de Kicillof afirmó la idea de "generar" un proyecto alternativo a Milei en 2027

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco brindó este lunes su última conferencia de prensa del año en soledad, donde realizó un extenso balance político, económico y de gestión del Ejecutivo provincial, además de marcar fuertes diferencias con la administración nacional de Javier Milei. El ministro buscó contextualizar el escenario en el que la provincia de Buenos Aires cierra el año y proyecta su rumbo hacia 2026 y 2027.

Uno de los ejes centrales fue la reciente aprobación del Presupuesto nacional, al que la fuerza política que pertenece el gobernador Axel Kicillof votó en contra. Bianco cuestionó especialmente el artículo 30, capítulo 2, y remarcó que se derogaron partidas vinculadas a educación, ciencia y tecnología, escuelas técnicas y el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). “Nuestra fuerza política estuvo en contra de ese presupuesto en general y en particular”, afirmó. Además, respondió a las aspiraciones que tiene el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) como "proyecto alternativo" al Gobierno de Milei.

Desde su rol como docente, Bianco insistió en que existe un consenso amplio respecto de que la inversión en educación es una base clave de la productividad. En ese sentido, criticó el enfoque del Gobierno nacional al señalar que “se preocupa por la rentabilidad de las empresas” y que utiliza “formas poco genuinas para fortalecer el derecho de los trabajadores”, además de cuestionar las escuelas de teoría económica que respalda el presidente Milei.

En materia de obra pública, el ministro sostuvo que, pese a la paralización de proyectos por parte de la Nación, la Provincia debió avanzar con nuevas licitaciones para reemplazar obras abandonadas. “Creímos que no iba a haber más, pero lanzamos más licitaciones de obra pública que fueron abandonadas en la provincia de Buenos Aires”, explicó, y agregó que actualmente no hay obras nacionales en ejecución ni en municipios ni en territorio bonaerense.

Bianco también se refirió al reclamo impulsado por el diputado Sergio Palazzo respecto al paradero del oro argentino, al plantear públicamente la pregunta “¿dónde está el oro de los argentinos?” y respaldar el pedido de acceso a la información pública dirigido al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. El tema se sumó a una serie de cuestionamientos sobre la política económica nacional.

En el plano de la gestión, anunció la firma del primer convenio para la incorporación de nuevas tecnologías destinadas a la capacitación laboral y la validación de saberes específicos. Detalló que el Ministerio de Trabajo bonaerense avanza junto a la UNESCO en un programa de Microcertificaciones, que permitirá otorgar títulos digitales con certificación oficial en un contexto donde, a nivel global, muchos conocimientos carecen de respaldo formal.

Durante el balance anual, Bianco describió un contexto “muy complejo” en términos de productividad, empleo e indicadores económicos. Utilizó una metáfora gráfica al señalar que “de dos máquinas que existen en Argentina, una está con una mantita y desenchufada”, y enumeró datos de caída del consumo, como la disminución en la compra de carne, yerba y leche, además del cierre de más de 20 mil empresas.

El ministro sostuvo que el Gobierno nacional “hace alarde de haber realizado el ajuste más grande de la humanidad”, y afirmó que ese recorte se explica por la quita de subsidios, el impacto sobre jubilados, la paralización de la obra pública, la reducción de transferencias a las provincias y el recorte de programas sociales. También repasó la gestión bonaerense desde 2019 y recordó la deuda heredada de la administración de María Eugenia Vidal.

En la ronda de preguntas, Bianco se refirió a la situación en la Legislatura bonaerense y al pedido que le acercaron a la vicegobernadora Verónica Magario para convocar a sesiones, ante el riesgo de que caduquen proyectos con estado parlamentario. Además, habló sobre eventuales reformas, la reelección de intendentes, a la que consideró un derecho de los pueblos, cuestionó la Ley de Inocencia Fiscal y cerró con definiciones políticas: aseguró que no se lanzó una campaña ni candidaturas, sino un proyecto para “construir una alternativa” al gobierno de Milei con vistas a las elecciones de 2027.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS