sábado, 27 de diciembre de 2025 - Edición Nº3376
Cronos Noticias » Policiales » 26 dic 2025 15:13

Nota con videos

Noche de paz y mediodía violento en Lugano: un hombre acabó muerto durante un enfrentamiento con la policía

Los efectivos se aproximaron por un llamado al 911 y se enfrentaron con la víctima que intercedió por un hijo. La familia y los vecinos denuncian gatillo fácil. La Justicia incautó las armas del personal policial.


  • Noche de paz y mediodía violento en Lugano: un hombre acabó muerto durante un enfrentamiento con la policía

El mediodía del jueves Juan Gabriel R., de 45 años, perdió la vida cuando se enfrentó a varios efectivos policiales que habrían intentado detener a uno de los hijos y a algunos amigos que escuchaban música y tomaban alcohol en las calles del Barrio 20, en Villa Lugano.

Durante la violenta disputa al menos uno de los uniformados le habría disparado postas de goma a corta distancia y provocó el deceso. La familia y testigos denuncian "gatillo fácil" y desde la Policía de la Ciudad afirman que respondieron a una agresión y que no utilizaron proyectiles letales.

Cerca de las 13 uniformados de la División Unidad Táctica de Pacificación de la Policía de la Ciudad respondió a un llamado al 911 y se presentó en la Manzana Nro. 30, Casa Nro. 94, por un masculino que arrojaba botellas en la vía pública, informaron fuentes oficiales.

En el cruce de las calles Chilavert y Araujo, en la Villa 20, los efectivos observaron un local cerrado y a varias personas sentadas en la vereda. Momentos después, señalaron los voceros, de manera sorpresiva apareció un Renault Sandero color negro que impactó sin dañar el cuatriciclo en el que se desplazaba el personal policial.

A continuación, siempre según fuentes policiales, del Sandero descendió Juan Gabriel R., el hombre sin remera, que se dirigió a una Oficial a la que empujó e increpó de manera violenta sin mediar discusión. En ese momento intervinieron los compañeros de la mujer, un Oficial y un Oficial 1ro., con los que se trenzó en lucha como se observa en los videos.

En las imágenes incluidas en la nota se visualiza a un civil vestido con remera verde y bermudas, que se intentaba interponer entre Juan Gabriel y los uniformados. En diálogo con CRONOS familiares de la víctima lo identificaron como Chávez, un compañero de trabajo del fallecido que se desempeñaba como pintor.

Al momento de desatarse la disputa los efectivos habrían recibido agresiones de otros vecinos, que les habrían arrojado botellazos y pedradas, y por esta situación solicitaron apoyo a la base. Desde la fuerza señalaron que uno de los atacantes habría sido el hijo de la víctima fatal.

En pocos minutos móviles policiales arribaron al lugar y a través del uso de armas largas con proyectiles no letales contuvieron la situación.

La información oficial indica que uno de los efectivos que se presentó como refuerzo utilizó una escopeta Benelli y disparó seis cartuchos, dos de estruendo y cuatro anti tumulto hacia los agresores. Al mismo tiempo un Oficial 1ro. de la Comisaría Vecinal 8 A efectuó seis detonaciones con un arma similar: dos de estruendo y cuatro anti tumultos.

Por estas horas la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) trabajan para determinar si los uniformados respetaron los protocolos y si los disparos que realizaron estuvieron dentro de las normas.

Los efectivos policiales observaron a Juan Gabriel R. tendido en la acera con una herida en el tórax, además la cabeza y la cara ensangrentadas. De inmediato solicitaron la intervención de personal de salud que arribó en una ambulancia del SAME.

Al mismo tiempo detuvieron al hijo del hombre herido que fue identificado como Dante Gabriel R, de 21 años, y al compañero de trabajo A.N. Chávez, de 32, quienes fueron alojados en las dependencias dentro del Barrio 20. También fue arrestada la pareja del fallecido, identificada como N. E. P., de 42, quien presentaba una herida en la pierna derecha y fue trasladada al Hospital Grierson con consigna policial.

El desenlace

Una ambulancia del Hospital Piñero acudió al llamado para asistir a los efectivos que sufrieron diversos golpes y un corte en una mano, también a Juan Gabriel R. a quien la Dra. Leandra R. encontró en la acera de la calle Chilavert con bajos signos vitales y lo trasladó de urgencia al nosocomio donde no lo pudieron estabilizar y falleció.

Gatillo fácil

La familia de Juan Gabriel R. asegura que personal de la Policía de la Ciudad actuó mal y denuncia que la muerte del pintor de 45 años es un caso de gatillo fácil.

"No sé cómo y porque comenzó la pelea, sabemos que mi hermano estaba borracho", le dijo a CRONOS Daniel. "Pero él no estaba armado y la policía lo mató", destacó.

"Gabriel estaba tendido en la puerta de un comercio que vende comida y la pareja del propietario que es enfermera lo quiso asistir antes que llegue el SAME, pero no se lo permitieron. Tenemos la escena grabada en video y se la vamos a entregar a la Justicia, la mujer está dispuesta a declararlo en el Juzgado", afirmó Daniel.

"A mi me avisaron una hora después, cuando ya lo habían trasladado: primero fui al Hospital Grierson y allí me dijeron que estaba en el Piñero. Cuando llegué hablé con una médica, la Dra. Díaz, quién me dijo que mi hermano estaba muerto y que lo habían matado con una puñalada", le aseguró el hombre a este medio.

"Me permitieron verlo, estaba en una camilla tapado con una sábana y cuando lo descubrí para verle el pecho me sacaron, me dijeron que no podía. Lo único que pude observar es que tenía un vendaje en el costado", indicó Daniel.

La investigación quedó en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 20 que convocó a la Policía Federal Argentina (PFA) para realizar las pericias de rigor mientras aguarda los resultados preliminares de la operación de autopsia. Además secuestró las armas del personal policial interviniente que también entregó los teléfonos celulares para que sean analizadas las comunicaciones. También fueron recabadas las imágenes captadas por algunas cámaras de vigilancia instalas en la zona.

La familia y amigos de Juan Gabriel R. convocaron a una manifestación para pedir Justicia y se realizará este viernes a las 16 en el cruce de la Av. Cruz y Escalada.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS