jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 23 nov 2017 15:38

Reformas

Con Frigerio, Dujovne y Triaca, comenzó la defensa del Pacto Fiscal en el Senado Nacional

Los ministros del Interior, Hacienda y Trabajo fueron al Congreso para defender las reformas previsional y el consenso fiscal acordando con los gobernadores, en un plenario de comisiones, en la que también participaron mandatarios provinciales.


  • Con Frigerio, Dujovne y Triaca, comenzó la defensa del Pacto Fiscal en el Senado Nacional

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca, estuvieron en el Senado Nacional para exponer y defender el pacto fiscal que acordó el presidente Mauricio Macri con los gobernadores del país.

En ese marco, Frigerio aseguró: "El Pacto Fiscal deja atrás la litigiosidad entre la Nación y las provincias. La solución que hemos encontrado para resolver los problemas de litigiosidad y del Fondo del Conurbano bonaerense pasó por la decisión de derogar el artículo 104 del impuesto a las Ganancias".

Asimismo, el ministro recordó: “Ese impuesto financiaba el Fondo del Conurbano y provocó (con el paso del tiempo) que la provincia de Buenos Aires fuera la que menos recursos que recibe. Con la decisión del Gobierno y de las Provincias de derogar el 104 se produce también, en primera instancia, un desfinanciamiento del sistema previsional".

"Esto pone a las claras la necesidad de modificar el sistema de movilidad. Cualquier reforma alteraba el flujo de fondos que determinaba la movilidad de los haberes jubilatorios", precisó el funcionario nacional.

En tanto, el titular de la cartera de Hacienda, afirmó que con el Pacto Fiscal logrado el país “va camino” a “eliminar el déficit y, mediante el control del gasto público, a eliminar también impuestos distorsivos” que “impiden la inversión, la creación de empleo y la baja de la pobreza”.

Finalmente, el funcionario de Trabajo, Jorge Triaca, destacó que la Argentina “ha decidido trabajar en la búsqueda de consensos” con el objetivo de “generar previsibilidad y certeza” para lograr “reducir el impacto de la pobreza de casi un tercio de los argentinos”.

Del encuentro en el Congreso Nacional también participaron algunos de los gobernadores del país. En ese marco, la mandataria de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró: "Este es el acuerdo del futuro, del futuro de la provincia de Buenos Aires, donde nos podemos plantear seriamente ser una provincia viable. Y todos los gobernadores compartieron esto. Pero es histórico también para el país. El tamaño de la deuda que reclamaba la provincia de Buenos Aires era mayor a todas las deudas que reclamaban el resto de las provincias. Este acuerdo es bueno para el país.”

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS