Pulseada final
Puja por el endeudamiento bonaerense: Milei define el futuro de Kicillof
Tras aprobar su endeudamiento en la Legislatura, Kicillof queda atado al aval nacional. La Casa Rosada demora la decisión y abre una nueva pulseada política.
COMPARTIR ESTA NOTICIA
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el martes, a través del Boletín Oficial, un esquema de endeudamiento que marcará la política fiscal del próximo bienio. La norma autoriza al Poder Ejecutivo, encabezado por Axel Kicillof, a tomar deuda en pesos o moneda extranjera por hasta USD 3.035 millones, en un contexto de fuerte presión financiera y vencimientos concentrados.
Del total habilitado, USD 1.045 millones estarán destinados exclusivamente a afrontar servicios de deuda previstos para 2025. Este tramo no podrá utilizarse para otros fines y tendrá como respaldo las Rentas Generales de la Provincia, mientras que el Ministerio de Economía quedó facultado a definir los instrumentos financieros más convenientes para su colocación.
El segundo bloque, por hasta USD 1.990 millones, amplía significativamente el margen de maniobra del Ejecutivo. Los fondos podrán destinarse a refinanciar pasivos financieros y judiciales, cubrir déficit de Tesorería, financiar programas sociales, ambientales y de inversión, además de otorgar avales y garantías, consolidando un esquema de financiamiento expansivo.
Uno de los puntos más sensibles del articulado es la posibilidad de afectar y ceder como garantía recursos provinciales y fondos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos, así como activos financieros y flujos futuros. Esta cláusula reaviva el debate sobre la autonomía fiscal bonaerense y la relación financiera con la Nación.
En paralelo, la ley crea para 2026 y 2027 el Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal, que se nutrirá con el 8 % de los recursos obtenidos por las operaciones de crédito. El 70 % se distribuirá automáticamente entre los municipios y el 30 % quedará bajo administración provincial para programas específicos, con una garantía mínima de $250.000 millones.
Finalmente, la norma habilita la emisión de Letras del Tesoro por hasta USD 250 millones durante 2026 y autoriza a empresas públicas estratégicas, como Buenos Aires Energía S.A. y Autopistas de Buenos Aires S.A., a endeudarse por USD 150 millones y USD 250 millones respectivamente. Con estas medidas, la Provincia consolida una estrategia de financiamiento que promete impactar de lleno en la agenda económica y política de los próximos años.
TE PUEDE INTERESAR
Pulseada final
Puja por el endeudamiento bonaerense: Milei define el futuro de Kicillof
Tras aprobar su endeudamiento en la Legislatura, Kicillof queda atado al aval nacional. La Casa Rosada demora la decisión y abre una nueva pulseada política.
Perlitas del jueves
Diputado libertario se durmió en su despacho y ayudó a Kicillof con el endeudamiento
El diputado libertario Ramón “Nene” Vera no bajó a votar el endeudamiento y terminó favoreciendo al oficialismo en una sesión cargada de tensión. Su ausencia desató enojo en La Libertad Avanza, internas con Agustín Romo y sospechas en el entorno de Karina Milei.
Gran incógnita
Caputo y una frase que pone en suspenso el “ok” de Nación al pedido de Endeudamiento de Kicillof
La idea de la administración bonaerense es avanzar con la toma de deuda por 3.680 millones de dólares, y si bien objetivo de que la Legislatura bonaerense apruebe el proyecto está cumplido, ahora el gobernador deberá pulsear con la Rosada para que le convalide la operación porque su garantía última siempre es la coparticipación.
La otra pata de la alianza
El PRO respondió críticas por apoyar al endeudamiento de Kicillof y negó beneficios en el Bapro
Tras los cuestionamientos de La Libertad Avanza, el bloque del PRO salió a justificar su voto a favor del endeudamiento pedido por Axel Kicillof y rechazó haber obtenido más cargos en el directorio del Banco Provincia, en medio de una fuerte disputa por la renovación de autoridades.
Responsabilidad fiscal
Milei le cierra la puerta a Kicillof: no habilita el endeudamiento, pero sí la refinanciación
Tras la aprobación del endeudamiento en la Legislatura bonaerense, el Gobierno nacional anticipó que solo permitirá refinanciar vencimientos y rechazará cualquier solicitud que implique ampliar el pasivo provincial, amparado en la Ley de Responsabilidad Fiscal.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
VIDEOS