Trapitos de Quilmes nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), espacio liderado por el diputado nacional, Juan Grabois, protagonizaron disturbios hoy por la mañana en el marco de una marcha al Concejo Deliberante, por la decisión del municipio quilmeño de avanzar con un nuevo sistema de estacionamiento medido, ante esto, la diputada bonaerense, Mayra Mendoza le envió un picante audio al Grabois.
Desde la UTEP anunciaron la protesta para las 10 de la mañana de este lunes, pero rápidamente fue dispersada por efectivos de seguridad. El horario de la convocatoria coincidió con el inicio de la sesión en el Concejo Deliberante para tratar el proyecto que generó la polémica. Los cuidacoches sostienen que el nuevo sistema de estacionamiento medido, fotomultas y control de cargas los dejaría sin su fuente de ingresos.
Para los trapitos, “la iniciativa no responde a un plan de ordenamiento vehicular, sino a la concesión de un paquete de negocios”. En esta línea, aseguraron que los pliegos licitatorios estarían orientados a favorecer a un grupo empresario específico.
Por su parte, desde el gobierno municipal quilmeño dejaron trascender que el sistema de estacionamiento medido surgió luego de “reiteradas denuncias” vinculadas a “inconvenientes generados por los cuidacoches”. “Se está trabajando para ordenar el estacionamiento en Quilmes en el marco de un plan integral de mejoramiento del tránsito”, aclararon desde la gestión que lidera Mayra Mendoza.
En rigor, lo que está en tratamiento en el Concejo Deliberante quilmeño es el proyecto de ordenanza para hacer el llamado a licitación. De ese documento surge que los cuidacoches actuales que estén en blanco y tengan obra social van a ser contemplados por el nuevo sistema. “La decisión es llamar a licitación para que aquel que esté en condiciones de cumplir con el pliego pueda presentarse libremente“, indicaron.
Mientras algunos dirigentes porteños como Grabois salieron a respaldar a los trapitos, instituciones locales expresaron su apoyo hacia la iniciativa que busca ordenar el tránsito. Un ejemplo de esto es la Cámara Gastronómica de Quilmes que nuclea a restaurantes, bares y comercios de rubros afines.
A través de una nota firmada por su presidente, Eduardo Spagnoletta, la entidad confirmó que “acompaña y respalda las acciones orientadas al ordenamiento urbano en la localidad”. Más concretamente, los empresarios del sector apoyaron la implementación y regulación del estacionamiento medido en horario nocturno en las zonas donde se concentran los locales gastronómicos.
“Estas políticas contribuyen a generar un entorno urbano más ordenado, seguro y accesible”, aseguraron.
Grabois, Mayra Mendoza y un duro audio
En el mensaje, la exjefa comunal cuestionó con dureza la actitud del dirigente social y lo responsabilizó por el clima de tensión que se vivió en el centro de Quilmes, donde, según denunció, resultó lastimada una vecina que había concurrido a realizar un trámite.
“Yo no voy a caer en la psicopateada que estás intentando hacer”, arranca Mendoza en el audio, en el que también acusa a Grabois de “faltar el respeto” y de “fomentar la violencia cuando se ofrece orden y la posibilidad de tener un trabajo formal”.
En ese sentido, vinculó el conflicto actual con otras políticas de ordenamiento impulsadas por su gestión, como la erradicación de la tracción a sangre y la reorganización de los recolectores urbanos.

La exintendenta defendió su legitimidad política y remarcó que fue elegida por los vecinos de Quilmes para “ordenar este municipio”.
“Hasta lastimando a una vecina que fue a hacer un trámite. No lo voy a permitir”, enfatizó la diputada bonaerense, visiblemente molesta, antes de marcar un límite personal y político: “Tu forma, tu modo, tu estrategia para querer volver locos al resto y hacer sentir mal a la gente, conmigo no va”.
En uno de los pasajes más tensos del mensaje, Mendoza apuntó directamente contra el liderazgo de Grabois dentro del espacio político que comparten. “Me cuesta creer que los dos tenemos los mismos intereses y respondemos a la misma conducción. A veces dudo de cuál es tu conducción, Juan Grabois, y qué es lo que verdaderamente representás”, lanzó.

Mientras desde el municipio insisten en que las medidas buscan ordenar y formalizar el trabajo, desde el MTE cuestionan el enfoque y denuncian criminalización de los sectores más vulnerables
Este episodio, es otro reflejo de la constante tensión interna en el peronismo y muestra que dentro del justicialismo las tensiones están a la orden del día entre las distintas tribus.