lunes, 22 de diciembre de 2025 - Edición Nº3371
Cronos Noticias » Provincia » 22 dic 2025 12:29

Un grito de corazón

Máximo Kirchner detona la interna del PJ bonaerense y lanzó un duro mensaje para dirigentes “electoralistas”

Tras el acuerdo para ir a internas en marzo, el presidente del PJ bonaerense cuestionó a los dirigentes “electoralistas”, habló de berretines y volvió a marcar diferencias en medio de la disputa con el sector que responde a Axel Kicillof.


  • Máximo Kirchner detona la interna del PJ bonaerense y lanzó un duro mensaje para dirigentes “electoralistas”

Máximo Kirchner volvió a sacudir la interna del peronismo bonaerense tras el reciente cónclave del Partido Justicialista que definió la convocatoria a elecciones internas para el próximo 15 de marzo. En ese contexto, el presidente del PJ provincial dejó definiciones que reavivaron las tensiones con los sectores que buscan proyectarse en clave electoral, en especial el Movimiento Derecho al Futuro referenciado en el gobernador Axel Kicillof.

En una entrevista vía streaming, acompañado por la diputada bonaerense Mayra Mendoza, Kirchner realizó un balance crítico de su gestión partidaria. “No me gusta administrar berretines, me gusta construir políticamente”, lanzó, marcando distancia de quienes, según su mirada, priorizan la coyuntura electoral por sobre la construcción política de fondo.

El dirigente camporista reconoció que a partir de 2024 comenzaron a profundizarse los roces internos dentro del PJ bonaerense. “Nos trabamos un poco, lamentablemente”, admitió, y cuestionó a sectores que interpretan cada movimiento interno como una confrontación, en lugar de entenderlos como aportes a la construcción colectiva.

La decisión de renovar autoridades partidarias el 15 de marzo abre un nuevo escenario de discusión dentro del justicialismo provincial. Pese a las diferencias expuestas, tanto desde el cristinismo como desde el kicillofismo aseguran que el objetivo sigue siendo alcanzar un esquema de unidad que evite una fractura mayor del espacio.

Uno de los puntos centrales del acuerdo alcanzado en la reunión de Malvinas Argentinas fue la ampliación del número de apoderados del PJ bonaerense, un pedido impulsado por el sector de Kicillof que terminó siendo aceptado por la conducción kirchnerista. De ese modo, cada tribu política contará con tres representantes en la estructura partidaria.

Desde el entorno del Gobernador, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, destacó que se logró consensuar el esquema procedimental y operativo para la elección interna. “Ahora falta la discusión política”, señaló, al tiempo que subrayó que el espíritu es buscar la unidad sobre la base de ciertos límites considerados innegociables.

El cierre de Máximo Kirchner volvió a poner el foco en una crítica más profunda al rumbo del peronismo. “Cada vez hay más dirigentes electorales y menos dirigentes políticos”, afirmó, y advirtió que el electoralismo está desplazando a la gestión y al debate de ideas, un diagnóstico que expone la magnitud de la disputa que atraviesa al PJ bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS