Carlos Curestis, titular del bloque La Libertad Avanza en el Senado bonaerense, elevó un pedido de informes dirigido a la administración que lidera el gobernador Axel Kicillof con el objetivo de dar a conocer detalles sobre el convenio pactado entre la Provincia y la Asociación Argentina de Futbol que lidera Claudio “Chiqui” Tapia.
"Queremos saber qué firmó Kicillof con Tapia. El Gobierno de la Provincia debe rendir cuentas sobre el acuerdo. No se puede seguir manejando fondos públicos con total opacidad. Los bonaerenses merecen saber si su dinero se está usando para fomentar el deporte o para encubrir negocios turbios", sostuvo el legislador.
Y añadió: "Tenemos una provincia deficitaria donde el gobernador lejos de equilibrar las cuentas gasta cada vez más y en muchos casos no sabemos los detalles. La Libertad Avanza en el Senado le va a poner un límite a los manejos de Kicillof. Queremos transparencia en la gestión".
En tal sentido, el legislador pidió copia del convenio, detalle del fundamento jurídico utilizado para otorgar dichas facultades a la AFA (quiere saber si es concesión, permiso de uso, comodato, acuerdo de cooperación o figura contractual atípica), además de información acerca de si se contrató algún seguro de caución que garantice el patrimonio del bien público.
Además, requiere al Ejecutivo provincial que informe el canon económico acordado, especificando el monto anual de los $ 1.000 millones mencionado públicamente; el porcentaje del 30% de recaudación neta de espectáculos no deportivos; el mecanismo de actualización y el modo en que las obras presentadas por la AFA se imputan como compensación de dicho canon.
En su pedido de informes, el legislador libertario también requiere que se "identifique la totalidad de las obras proyectadas (campo de juego, iluminación, conectividad, infraestructura interior, techos y otras), indicando montos estimados, financiamiento previsto, plazos de ejecución y organismos provinciales responsables de auditar dichos trabajos”.

Por otra parte, pide que se informe si se dispuso la disolución de la Fundación Estadio Único, integrada por los clubes Gimnasia y Estudiantes, precisando el acto administrativo utilizado, razones invocadas, impacto sobre los recursos y funciones que cumplía la Fundación como órgano de contralor.
En la nota, también pide aclaraciones acerca del destino de los 60 empleados relocalizados a partir del 27 de diciembre, y si la oficina de la Subsecretaría de Deportes ubicada en el predio fue cerrada por pedido de AFA, detallando el tipo de actividades que allí se desarrollaban y el impacto organizacional de dicha decisión.
También si el convenio incluye compromisos respecto a la realización de partidos de la Selección Argentina, instancias definitorias de torneos locales o competencias internacionales, detallando fechas tentativas y condiciones de explotación comercial.

La relación política entre Kicillof y Tapia se robusteció cuando el Gobernador decidió nombrarlo presidente de CEAMSE en febrero de 2025. Ese movimiento fue interpretado como una apuesta de alto riesgo, dado que CEAMSE administra los residuos de CABA y 40 municipios bonaerenses, con un flujo anual de miles de millones de pesos y balances históricamente opacos.
El control del principal organismo de gestión de residuos urbanos del AMBA convirtió a Tapia en uno de los dirigentes con mayor poder operativo, económico y territorial del país. El propio presidente de la AFA declaró ingresos anuales superiores a los 800 millones de pesos, derivados de su salario en la entidad futbolística.
Sumado a ello, el organismo registra denuncias por falta de transparencia ya que desde 2019 no presenta datos y detalles sobre la gestión, además quedó en la mira del Honorable Tribunal de Cuentas por la ausencia de controles estandarizados.