El intendente de Roque Pérez, Maximiliano Sciaini, analizó en una entrevista con CRONOS Noticias el complejo escenario económico que atraviesan los municipios bonaerenses y defendió con énfasis la aprobación del Presupuesto provincial, la ley fiscal impositiva y el financiamiento. Según sostuvo, se trató de herramientas “inevitables” para garantizar el funcionamiento del Estado y evitar un colapso en los distritos.
“Era inevitable que el presupuesto saliera”, afirmó Sciaini, y explicó que no contar con esa ley no mejora la administración pública. “Tener presupuesto o no tenerlo no le cambia nada a una Provincia o a un municipio; incluso, a veces hasta te da más libertad para distribuir partidas”, señaló, aunque aclaró que el contexto actual obliga a contar con previsibilidad financiera.
El jefe comunal apuntó directamente contra el Gobierno nacional por el retiro de fondos clave. “Los municipios dejaron de recibir el fondo de infraestructura, el refuerzo de salud y gran parte del programa Remediar”, enumeró, y agregó que hoy ya no se cubren medicamentos esenciales como los de salud mental o prevención de embarazos.

Sciaini también denunció el abandono de obras públicas en todo el país. “No es solo Roque Pérez, es toda la Argentina. El Gobierno nacional abandonó todas las obras”, sostuvo, y cuestionó que el ajuste se haga únicamente para mostrar superávit. “Está bien equilibrar las cuentas, pero no podés dejar de pagarle a los médicos del Garrahan o generar conflictos donde sabés que tenés que consensuar”, remarcó.
En ese sentido, fue contundente al referirse a jubilados y personas con discapacidad. “No podés no dar los aumentos que corresponden a los jubilados ni cortar pensiones de discapacidad de la manera cruel en que se hace”, expresó, y reconoció que existen errores del pasado, pero criticó “la metodología y el cinismo” con el que se ejecutan las medidas actuales.
Respecto al endeudamiento provincial, Sciaini aseguró que también era necesario. “Si no, la Provincia no puede cubrir deudas heredadas ni sostener a los municipios”, explicó en conversación con CRONOS. Y agregó: “Gracias a ese endeudamiento, el Gobernador armó un sistema que nos permite, por lo menos, pagar los sueldos”.

El intendente describió una situación inédita para los gobiernos locales. “Nunca en la historia de la Provincia pasó lo que está pasando este año: desfinanciamiento, caída de la recaudación y Nación que no gira por ley la coparticipación que corresponde”, advirtió. Según indicó, el impacto es transversal: “Perjudica a todos los municipios, sin distinción de color político”.
Sciaini reveló que dialogó con intendentes radicales y del PRO que atraviesan el mismo escenario. “No pueden pagar sueldos, no les entra nada”, afirmó, y remarcó que la crisis no distingue gestiones. “Estamos recontra complicados todos”, insistió durante la entrevista con CRONOS que fue posible gracias al acercamiento de Carlos Zampini, jefe de prensa del municipio.
Uno de los puntos más críticos, según el intendente, es el aumento de tarifas. “Los sueldos municipales siguen siendo bajísimos y la inflación no refleja los gastos reales”, sostuvo. “La luz, el gas, el alquiler aumentaron entre un 500 y un 1.000%”, ejemplificó, y alertó que un trabajador municipal que cobra 300 o 400 mil pesos “no puede pagar un alquiler de 600 mil”.

En ese marco, cuestionó la quita de subsidios energéticos. “El que más perjudicado sale es el más humilde”, afirmó, y explicó que las familias de bajos recursos consumen más electricidad porque se calefaccionan con estufas eléctricas. “Una jubilada vino con una boleta de luz de 250 mil pesos y cobra 300 mil. Es imposible”, relató en dialogo con CRONOS.
El impacto social también se refleja en la asistencia municipal. “Cuando asumimos gastábamos 350 mil pesos semanales en subsidios; hoy estamos arriba de los 3 millones”, detalló. Además, aseguró que las familias asistidas con alimentos pasaron de 350 a 1.100 y que la entrega de garrafas se triplicó. “Todo se incrementó y se potenció muchísimo más”, subrayó.
Por último, Sciaini destacó la relación con la Provincia y marcó un fuerte contraste con Nación. “Con el Gobernador y los ministros la relación es excelente; nunca te dicen que no, siempre te dicen ‘vení y vemos en qué te podemos ayudar’”, valoró. En cambio, fue tajante sobre el vínculo con el Gobierno nacional: “Hasta hoy no recibimos un peso. Mandás un mail, llamás por teléfono y no te atiende nadie”. Y concluyó: “Así es el pensamiento de este gobierno, y los municipios lo estamos pagando todos los días”.