lunes, 22 de diciembre de 2025 - Edición Nº3371
Cronos Noticias » Municipios » 16 dic 2025 13:26

Cambios y nuevo armado

Por "respeto territorial", Egüen convocó a intendentes ex Juntos de la Séptima para organizar un nuevo frente

Tras las elecciones, jefes comunales y dirigentes no kirchneristas activaron un armado propio con anclaje territorial, toman como espejo el modelo Passaglia y buscan ganar peso en la negociación política regional.


  • Por "respeto territorial", Egüen convocó a intendentes ex Juntos de la Séptima para organizar un nuevo frente

Un grupo de intendentes y dirigentes provenientes de la ex Juntos por el Cambio lanzó un nuevo frente político en la Séptima Sección Electoral bonaerense, encabezado por el intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, y el exintendente de Roque Pérez, Jorge Cravero, con el objetivo de construir una alternativa regional propia tras las elecciones y de cara al próximo ciclo electoral.

El armado comenzó a tomar forma en el cierre de 2025, en un contexto de reconfiguración de la oposición no kirchnerista, y se inspira en la experiencia de “Hechos”, el espacio impulsado por los hermanos Passaglia en la Segunda Sección.

Según expresaron los referentes del espacio, la iniciativa busca ganar volumen político para negociar en mejores condiciones con otros sectores opositores o avanzar en una propuesta autónoma, poniendo el foco en el peso territorial y la identidad local de cada distrito.

Los dirigentes que integran el frente provienen en su mayoría de la ex Juntos por el Cambio y manifestaron su disconformidad con los acuerdos cerrados de manera vertical entre el PRO, La Libertad Avanza y la UCR, que, según sostienen, relegaron a los referentes locales. Algunos de ellos, Nicolás Morán, edil en Bolívar; el concejal de la UCR en General Alvear, Vladimir Wuiovich; Martiniano Valerga, concejal PRO en General Alvear y la actual concejala de 25 de Mayo, Mercedes Squillaci (ex secretaria de Gobierno municipal).

Egüen, uno de los impulsores del espacio, había anunciado su pase del GEN a La Libertad Avanza, pero terminó compitiendo con lista corta ante la falta de apertura del armado libertario, una decisión que influyó en el resultado electoral de septiembre en su distrito.

El nuevo frente definió al “respeto territorial” como eje central de su construcción política y anticipó que continuará sumando dirigentes de la región, con la intención de consolidar una estructura seccional basada en la autonomía municipal y el protagonismo de los liderazgos locales.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS