Luego de que la Legislatura bonaerense aprobó el Endeudamiento solicitado por el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof los intendentes respiraron aliviados dado que en la ley se contempla un fondo para los municipios, sin embargo, ante la posible negativa de Nación al pedido, jefes comunales radicales salieron a pactar un encuentro con el ministro de Economía provincial, Pablo López.
Sumado al suspenso que impuso el presidente Javier Milei sobre la autorización al Endeudamiento y pensando en 2026, ya que la primera cuota -está atada a la ley aunque con un monto garantizado- recién la cobrarán en abril del año próximo.
Sin embargo, la situación de cara al cierre de este ejercicio representa un verdadero dolor de cabeza para los jefes comunales, habida cuenta de que deben hacer frente, además, al pago de aguinaldos y mejoras salariales acordadas en paritarias.
Por caso, un grupo numeroso de intendentes del radicalismo que componen el Foro de Intendentes radicales bonaerenses llevaron al ministro López, su inquietud, en una reunión que mantuvieron el pasado 10 de noviembre en la sede de la cartera económica. En dicho encuentro también estuvo presente otro ministro: Javier Rodríguez, de Desarrollo Agrario.

En dicha oportunidad, los alcaldes boina blanca solicitaron la cancelación de deudas por obras ejecutadas y programas en curso; el pago de compromisos atrasados vinculados a los Juegos Bonaerenses (JJBB), IOMA, IPS y otros convenios específicos de obra y la posibilidad de anticipos de fondos o mecanismos extraordinarios de financiamiento para atender gastos corrientes.
De estos reclamos, fueron atendidos en parte el referido a los JJBB, distribuyendo un monto entre los 135 municipios, y una parte pequeña de las deudas que mantiene el Gobierno por la obra social bonaerense.
Además, hubo un giro de dinero días atrás en concepto de retrasos del IOMA. Aunque bienvenidos los fondos, reconocieron que fue una suma menor que alcanza a un porcentaje chico de lo adeudado.
Según publicó el portal La Tecla, la próxima semana López volvería a verse las caras con los jefe scomunales de la UCR, con quien había creado una mesa de trabajo para avanzar en la consolidación de los pagos atrasados del Ejecutivo. Y los alcaldes confían en la buena voluntad del ministro para tirarles un salvavidas en unas fechas tan estresantes.

“Es una situación compleja. Nosotros obviamente lo entendemos, no estamos ajenos a eso. Pero bueno, tenemos cosas para decir también. Nosotros somos el primer mostrador y necesitamos que nos prioricen en un momento de coyuntura compleja. Entendemos todo, lo que no podemos es no sentirnos priorizados”, dijo el titular del Foro de Intendentes, Maximiliano Suescun.
En esta misma línea, el jefe comunal que además preside el Foro puntualizó: “Plata hay, no hay toda la que se necesita. Los recursos son escasos y necesitamos cobrar IOMA, lo de los Juegos y la obra que ejecutamos y no está pagada”.