La diputada provincial del Frente Renovador, Sofía Vannelli, afirmó durante una entrevista con CRONOS Noticias que la provincia de Buenos Aires necesita una reforma constitucional para “adaptarse a la era digital, la inteligencia artificial y los nuevos desafíos sociales”, en un planteo que realizó este jueves, al analizar cómo debe prepararse el Estado provincial frente a los cambios tecnológicos, laborales y educativos que ya atraviesan a millones de bonaerenses.
En el inicio de la entrevista, Vannelli afirmó que no era inicialmente partidaria del desdoblamiento, pero reconoció que “uno de los aspectos más positivos fue la autonomía que ganó la Provincia”, lo cual según comentó, “se vio reflejado en listas más fuertes y un resultado electoral contundente”. Además, calificó como "contundente" el resultado electoral en Provincia de Fuerza Patria, el 7 de septiembre.
La legisladora remarcó que la suspensión de las PASO también marcó un escenario inédito. “Fue difícil readaptar el proceso, pero la Provincia demostró que puede llevar adelante su propia elección sin ir de la mano de la Nación”, señaló. Además, comparó el escenario electoral bonaerense con el nacional que se realizó el 26 de octubre: "Pienso que ese fue un aspecto positivo de este año legislativo, donde se suspendieron las elecciones primarias, donde tuvimos una boleta única papel que modificó del todo la forma de votar en el orden nacional, y que cambió la forma en la cual se visibilizan y se motorizaban históricamente las campañas".
De cara al próximo año legislativo, anticipó fuertes debates internos. “La nueva composición de las cámaras va a tener pesos más pesados. Se van a discutir reformas profundas porque la Constitución bonaerense quedó vieja”, aseguró Vannelli a CRONOS en relación a los tiempos actuales, principalmente por el predominio de plataformas digitales y el consumo en la web.
En esa línea, la diputada planteó la necesidad de modernizar el Estado provincial: “Hay órganos que obligan a tramitar todo antes y eso enlentece la respuesta. Necesitamos procesos más eficientes para responderle a los bonaerenses” enfatizó la ex senadora, que según un relevamiento, fue una de las legisladoras que más labor legislativa desempeñó durante 2025.
Consultada sobre la irrupción tecnológica, Vannelli advirtió sobre el impacto de las apps y la inteligencia artificial: “No conocemos ni las caras de los dueños de muchas plataformas que manejan nuestra información. La Provincia tiene que animarse a discutir esto”, haciendo una excepción con algunas otras que su perfil es público.
La dirigente massista también se refirió a las consecuencias sociales de la digitalización. “Cada vez hay más problemas de salud mental, estafas, ludopatía en adolescentes e incluso riesgos biométricos. Esto exige un debate profundo y urgente”, afirmó en diálogo con CRONOS.
Al analizar el presupuesto provincial, Vannelli destacó que las prioridades son “educación, salud, seguridad, infraestructura y programas sociales”, y valoró el refuerzo en alimentación escolar, centros de salud y el plan Escuelas a la Obra.
Sin embargo, alertó sobre el contexto económico. “El modelo de trabajo que propone Milei es utilitarista y deshumanizante. Celebrar el pluriempleo es distorsivo: el problema no es tener más de un trabajo, sino que no alcance para vivir”, expresó.
Sobre el endeudamiento, Vannelli defendió la postura provincial: “Es un 9% del presupuesto, no desordena nada y es necesario para sostener lo que la Nación dejó de aportar. Buenos Aires reclama fondos que por ley le corresponden”.
Fue contundente al cuestionar al Gobierno nacional: “Este caprichito de Milei nos va a costar obras, infraestructura y respuestas municipales. La Provincia es el motor del país. Parece que el Presidente se quiere pegar un tiro en el pie”.
Finalmente, Vannelli llamó a discutir el régimen laboral de las apps. “Un repartidor necesita casi 500 viajes para llegar al salario mínimo. No tienen licencia, ART ni jubilación. Aplicaciones que ganan millones dejan a sus trabajadores completamente expuestos”, concluyó.