jueves, 11 de diciembre de 2025 - Edición Nº3360
Cronos Noticias » Legislatura » 10 dic 2025 09:17

UCR dividida

Tres radicales rompen filas y lanzan un nuevo bloque en Diputados bonaerenses

Los legisladores Lordén, Miranda y Minnaard formalizaron el bloque “UCR – Unión Cívica Radical”, con respaldo de intendentes del interior, profundizando la división del centenario partido en la Legislatura bonaerense.


  • Tres radicales rompen filas y lanzan un nuevo bloque en Diputados bonaerenses

La Legislatura bonaerense contará desde esta semana con un nuevo bloque denominado “UCR – Unión Cívica Radical”, creado por los diputados Alejandra Lordén, Valentín Miranda y Priscila Minnaard, quienes decidieron conformarlo el martes en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, producto de las internas en el radicalismo que motivaron la ruptura del espacio.

La flamante bancada nace con el respaldo explícito de intendentes radicales del Interior y de la conducción del Comité Provincia, y tendrá una jefatura rotativa: Lordén presidirá el bloque durante 2026, mientras que Miranda asumirá ese rol en 2027. La dorreguense Minnaard se incorpora como tercera integrante luego de ingresar a la Legislatura en los comicios recientes.

Los legisladores afirmaron que trabajarán sobre una agenda centrada en el desarrollo productivo, el fortalecimiento del sector agroindustrial y las políticas de educación, salud e institucionalidad, históricamente defendidas por el radicalismo bonaerense. También remarcaron que el nuevo bloque buscará consolidar una voz representativa de los municipios del Interior.

La salida de Lordén y Miranda representa un golpe para el espacio UCR + Cambio Federal, conducido por Diego Garciarena, que había logrado sostener la unidad entre sectores de Maximiliano Abad y Martín Lousteau. La diputada de Saladillo, referente con trayectoria nacional y exvicepresidenta de la Cámara, decidió apartarse tras el malestar generado por las negociaciones del endeudamiento solicitado por el gobernador Axel Kicillof.

Miranda, cercano al exintendente de Trenque Lauquen y actual titular del Comité de Contingencia, Miguel Fernández, también se distanció del abadismo tras los desacuerdos sobre la distribución de cargos en la nueva conformación legislativa. Ambos dirigentes venían reclamando mayor representación para los intendentes radicales.

En tanto, Minnaard, exconcejal de Coronel Dorrego y respaldada por el jefe comunal Juan Carlos Chalde, había ingresado con la boleta de Somos Buenos Aires, pero decidió alinearse con el nuevo espacio radical, sumando volumen político a la bancada referenciada en los jefes territoriales.

Con la creación del bloque “UCR – Unión Cívica Radical”, el radicalismo profundiza su división en la Legislatura bonaerense, que ahora contará con dos espacios diferenciados en Diputados y escenarios similares en el Senado. La fractura vuelve a exponer la crisis interna del centenario partido, que sigue sin lograr una unificación tras su magro desempeño electoral de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS