Golpes, empujones y caos entre libertarios y peronistas tuvieron lugar en el Concejo Deliberante del municipio de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, en medio de la jura de los concejales electos en las elecciones bonaerense del 7 de septiembre.
El evento formal transcurría con normalidad hasta que la situación se tensó por vitoreos partidarios. La tensión desembocó en una brutal pelea y volaron trompadas, patadas y sillazos. Los concejales denuncian que hay heridos.
Un acto de asunción reglamentario en la Primera Sección Electoral terminó en un escándalo en las últimas horas como consecuencia de un virulento enfrentamiento entre libertarios y peronistas.
La ceremonia, en la que debían prestar juramento los concejales electos en los comicios del 7 de septiembre, se habría tensado debido a vitoreos de uno de los partidos en medio de la sesión. Desde entonces la situación solo escaló.
El conflicto pronto pasó del plano verbal, con insultos y chicanas, al plano físico: el acto se convirtió en una batalla campal en la que concejales y militantes intercambiaron puñetazos, patadas y empujones e incluso involucraron a varios presentes que no participaban de la riña. A ello se le sumaron sillazos que fueron captados en video y luego viralizados en redes sociales.
La pelea resultó con varias personas heridas. De acuerdo con reportes de los presentes, al menos un militante terminó con la mandíbula fracturada, mientras que a otra “la molieron a palos”, según contó la edil electa María Amoroso (LLA).
Además, las imágenes muestran a personas atacando en grupo y a la multitud haciéndose a un costado para evitar quedar en medio del tumulto. La situación fue denunciada en una fiscalía de la zona.
En definidas cuentas, un evento formal e institucional quedó manchado por la poca capacidad de tolerancia de un grupo de dirigentes, mientras que la violencia y la falta de respeto fueron los protagonistas de la jornada.