miércoles, 10 de diciembre de 2025 - Edición Nº3359
Cronos Noticias » En Foco » 9 dic 2025 11:45

Diálogo o vía judicial

El Gobierno de Kicillof insiste a Milei para destrabar la toma de deuda y podría resolver la Justicia

El Ejecutivo bonaerense reclama que la administración nacional habilite la emisión de USD 3.685 millones aprobada por la Legislatura. Mientras Economía y el Interior demoran la autorización, en La Plata insisten en el diálogo, pero admiten que podrían recurrir a la Corte si no hay avances.


  • El Gobierno de Kicillof insiste a Milei para destrabar la toma de deuda y podría resolver la Justicia

La administración provincial profundizó su reclamo al Gobierno de Milei para que habilite la toma de deuda aprobada por la Legislatura bonaerense, una herramienta clave para el financiamiento 2026. Aunque desde La Plata aseguran que la intención es evitar una disputa judicial, reconocen que no descartan acudir a la Corte Suprema si la autorización no avanza en los próximos días.

El Ejecutivo de Axel Kicillof busca la confirmación formal para emitir hasta USD 3.685 millones, un monto central dentro de la ley de financiamiento que logró destrabarse luego de extensas negociaciones políticas. Sin embargo, las señales que llegaron desde la administración libertaria fueron, hasta ahora, poco favorables. El ministro Luis Caputo cuestionó el pedido al afirmar que la Provincia “no cumple con la ley de responsabilidad fiscal”, mientras que el diputado Sebastián Pareja fue más directo: dijo que “de ninguna manera” avalarán la operación.

A pesar de ese escenario, funcionarios bonaerenses relativizan las declaraciones y sostienen que “no debiera haber inconvenientes”, dado que el procedimiento cuenta con el aval legislativo y se enmarca en un mecanismo que otras provincias ya han utilizado. Por eso, mantienen el canal de diálogo con el Ministerio del Interior, hoy conducido por Diego Santilli, donde esperan una definición técnica para avanzar.

En La Plata remarcan que cualquier demora afecta la planificación financiera. Sin la autorización nacional, advierten, se tensiona la caja provincial y se complica la posibilidad de afrontar los compromisos futuros. Solo en 2026, la Provincia debe “rollear” vencimientos por USD 2.545 millones, un volumen que requiere previsibilidad para asegurar el pago y evitar un stress financiero mayor.

El gobernador Kicillof también puso sobre la mesa otro capítulo del conflicto: sostiene que Nación mantiene una deuda de 12 billones de pesos con la Provincia por obras públicas comprometidas, fondos adeudados y programas recortados, entre ellos el FONID y el Fondo de Bosques. Aunque varios de esos reclamos fueron judicializados, la Corte todavía no emitió resolución en ninguno de los casos.

En paralelo, el Gobierno bonaerense observa lo ocurrido con otras jurisdicciones. En las últimas semanas, con la mediación de Santilli, Nación autorizó a Santa Fe a emitir USD 800 millones y a la Ciudad de Buenos Aires otros USD 600 millones. En ese contexto, en La Plata esperan que el mismo criterio se aplique al principal distrito del país y que Economía convalide la operación en los próximos días para descomprimir la tensión política y financiera.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS