La Legislatura bonaerense vive horas de tensión que se iniciaron el miércoles con la aprobación de las leyes de Presupuesto y Fiscal 2026 del Gobierno bonaerense, y la incertidumbre se extendió hasta hoy donde se especulaba que se trate el pedido de Endeudamiento, aunque finalmente no se pudo. Dato de color, en el recinto se capturó el instante en donde Sergio Massa daba instrucciones.
Una foto del intento de sesión de hoy reveló cuando el líder renovador coordinaba el titular de la Cámara Baja bonaerense, Alexis Guerrera y al camporista y líder de la bancada oficialista, Facundo Tignanelli a convocar a una sesión de inmediato antes del recambio legislativo del 10 de diciembre.
Un zoom sobre la imagen permitiría apreciar la foto de perfil del exministro de Economía en WhatsApp.

El oficialismo había logrado avanzar esta semana con dos de las tres principales leyes económicas del paquete fiscal, pero no consiguió los dos tercios que exige la autorización de deuda por hasta USD 3.038 millones.
En la sesión del miércoles, el peronismo sólo reunió 52 votos, lejos de las 24 voluntades adicionales necesarias para habilitar el financiamiento, y la oposición se mantuvo firme en su negativa.
En definitiva, según pudo saber CRONOS noticias lo que entorpece el avance del pedido de Endeudamiento del Gobierno bonaerense son los tironeos constantes en el peronismo, ya que tanto La Cámpora como sectores como el massismo y aquellos afines al kicillofismo pujan por distintas cuestiones relacionadas a la letra chica de la propuesta.
A esta ecuación que complica la fluides legislativa que anhela el Gobierno bonaerense, se suman los pedidos de los cargos que estan en juego en el Banco Provincia y en la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
En los pasillos de la Legislatura se comenta que, en otra versión a la que sostiene Gobernación, aseguran que Fuerza Patria juntó todos los votos para aprobar el Endeudamiento y es la oposición la que impide su tratamiento por la disputa alrededor de los cargos mencionados.
La diferencia más importante dentro del peronismo tiene que ver con el fondo para los intendentes. Kicillof estableció que ese fondo sea del 8% del Endeudamiento, pero los jefes municipales no quieren saber nada.

Los alcaldes quieren una suma fija y argumentan que necesitan recursos de manera urgente y que no pueden esperar a que el gobierno provincial tome deuda. Algo que podría ocurrir recién sobre mediado o fines del año próximo.
Luego de que se conoció esta imagen, que el propio Guerrera posteó en su cuenta oficial de X (Twitter), en los pasillos de Diputados bonaerenses, muchos legisladores del oficialismo lanzaron en tono gracioso que debutó la agrupación “sin chistar”.
Finalmente, la frustrada sesión de hoy y la injerencia de Massa graficada en la imagen, dan cuenta de la desesperación del oficialismo para sacar adelante el pedido de Endeudamiento del Gobierno bonaerense, mientras desde sectores opositores como La Libertad Avanza mantienen firme su negativa.