La maratónica sesión de ayer en la Legislatura bonaerense, donde se aprobaron los proyectos de Presupuesto 2026 y Ley Fiscal enviados por el gobernador Axel Kicillof dejó mucho de que hablar, sobre todo en redes sociales donde los diputados y senadores se manifestaron sobre lo ocurrido en el recinto y dejaron algunos cruces y críticas.
La sesión, que arrancó con casi nueve horas de retraso, terminó con la sanción de ambas leyes en ambas cámaras, aunque la autorización para endeudarse —por 3.685 millones de dólares— fue postergada al viernes por el fuerte debate que generó.
Tras la votación, el presidente de la comisión de Presupuesto, Juan Pablo De Jesús, defendió las reformas introducidas: destacó la creación de un fondo para municipios ligado al endeudamiento, la condonación de deudas comunales contraídas durante la pandemia, reducciones de alícuotas para ciertos rubros productivos, y aseguró que el grueso de los contribuyentes pagará menos impuestos que este año.
Sin embargo, desde la oposición surgieron duras críticas. La diputada Laura Cano Kelly, del bloque de la izquierda, cuestionó el procedimiento al reclamar que las leyes se aprobaron sin un debate profundo, y acusó al paquete de ser “el más regresivo” desde el inicio de la gestión de Kicillof —asegurando que no resolverá la situación de las familias trabajadoras.
Para el bloque del PRO, en cambio, el Presupuesto profundiza lo que consideran una “discriminación” hacia municipios gobernados por la oposición. Su titular, Matías Ranzini, argumentó que los distritos opositores son los grandes “olvidados” del plan —denunciando desigualdad en obra pública y cuestionando el uso de recursos como si fuera un “cheque en blanco” para la gestión.
De esta manera, resta saber si el pedido de Endeudamiento de Kicillof tendrá una resolución este viernes a las 10, fecha limite del cuarto intermedio que aprobó la Cámara de Diputados bonaerense.