En la tarde del martes personal de la DDI de La Plata detuvo a Javier Gustavo Echeverguren, de 38 años, señalado como el homicida que degolló a Virginia María Franco, de 68, la psiquiatra que el 15 de noviembre fue hallada sin vida en su vivienda de la localidad de City Bell.
El sospechoso realizó tareas en la casa de la víctima desde mayo y el día del crimen, jueves 13 de noviembre según lo que estableció la operación de autopsia, la cámara de vigilancia de un vecino lo detectó cuando llegó y se alejó de la zona con actitud sospechosa.
A pedido del Dr. Álvaro Garganta, a cargo de la UFI Nro. 11, y con el aval de la Dra. Marcela Garmendia, titular del Juzgado de Garantías Nro. 5 del Departamento Judicial La Plata, los investigadores arrestaron a Echevergureny y requisaron su vivienda ubicada también en City Bell.
Con el apoyo de efectivos de la Policía Departamental, el personal de la DDI se presentó en un domicilio ubicado sobre la Calle 461 B entre 14 C y 15, con una orden de allanamiento de urgencia.
Varios días antes los detectives ya estaban tras los pasos del sospechoso y el martes corroboraron que se pretendía fugar de La Plata. Con esta información la Justicia ordenó el operativo de urgencia y Echeverguren fue atrapado con un bolso cargado con ropa a metros de la vivienda donde se había mudado en los últimos días: el sospechoso había abandonado su domicilio y se ocultaba en el Asentamiento IAPI de Quilmes, donde viven familiares cercanos.
Allí fue localizado por personal de la DDI cuando caminaba por 174 bis entre Chaco y Formosa. Además le encontraron un pasaje expedido a su nombre con fecha de salida para el martes a las 19 hs, con destino a la provincia de Tucumán.
La investigación comenzó el 15 de noviembre cuando un hombre cercano a la víctima, identificado como Pablo B., denunció el hallazgo del cuerpo sin vida de la mujer.
En la vivienda no se detectaron faltantes, al contrario, se encontraron joyas y una importante suma en efectivo. Solo se habían llevado el teléfono celular de Franco. La hipótesis del homicidio en ocasión de robo estaba prácticamente descartada y las pesquisas se orientaron hacia una circunstancia personal.
Peritos de la Policía científica habían detectado una huella y colectado rastros dentro de la que a la postre fueron fundamentales para identificar al sospechoso. También lo fueron las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia de un vecino la mañana del jueves 13.
En dos videos que transcurren en pocos segundos se observa caminar a un hombre que sería Echeverguren, con una escalera de metal al hombro. Menos de una hora después, el mismo sujeto desanduvo el camino con la escalera y, además, llevaba una bicicleta y una mochila que antes no tenía.
Se sospecha que la bicicleta pertenecía al marido fallecido de la psiquiatra.

A partir del testimonio de los vecinos se identificó al hombre como el parquero que trabajaba en la casa de Franco desde mayo. Además se corroboró que el jueves 13 de noviembre no había realizado tareas en ningún domicilio cercano.
Esta situación alertó a los investigadores que en la vivienda de Franco habían detectado que el ligustro fue cortado unos metros y abandonado.
El sábado 15 de noviembre los peritos incautaron 1.320.000 pesos en efectivo, una notebook, ropa de cama, un par de anteojos, guantes y una pastilla de Vimax Flash (viagra), También colillas de cigarrillos y herramientas varias.
Además se colectaron muestras de tierra y una impronta de calzado hallada en la escalera interna de la casa.
El análisis que se hizo de las comunicaciones que realizó Franco con su teléfono celular, indicó que el aparato fue detectado por una antena el jueves 13 a las 10:09, y luego fue apagado. Esa conexión ocurrió en 467 y 14 A, muy cerca del domicilio del parquero.
En la vivienda del sospechoso, entre otros elementos, el personal policial incautó unos pantalones similares a los que llevaba el hombre de la escalera de metal.
Este miércoles el Fiscal Álvaro Garganta indagará al detenido mientras aguarda los resultados que se obtendrán del cotejo de ADN que indicó en las últimas horas.