Los recursos destinados a municipios son uno de los grandes debates sobre el Presupuesto 2026 que el Gobierno bonaerense envió a la Legislatura, y ahora se abrió la puerta a un posible reparto desigual de los recursos, de esto dio cuenta el intendente del municipio bonaerense de Magdalena, Lisandro Hourcade, quien otorgó su perspectiva sobre esta posibilidad.
Un relevamiento que circula entre intendentes y legisladores del kirchnerismo advierte que la inversión per cápita proyectada muestra brechas difíciles de justificar.
Por ejemplo, La Plata recibiría más de cinco veces lo asignado a distritos como Lomas de Zamora, Quilmes o Merlo, otros gobiernos locales cercanos al gobernador aparecen entre los más favorecidos. Las sospechas de discrecionalidad tensan la discusión legislativa y prometen una sesión caliente.
Hourcade reconoció “malestar” entre algunos intendentes por posibles desigualdades en el Presupuesto 2026 y por el manejo del Fondo de Fortalecimiento Municipal, aunque pidió no sobredimensionar los conflictos y defendió el canal de diálogo con la gestión de Axel Kicillof.

“Hay temores por un reparto desigual y por el uso discrecional de los fondos”, lanzó jefe comunal entrevistado en el programa “Desconfiados”.
Consultado por el clima que se generó detrás de la discusión presupuestaria, Hourcade admitió que existen dudas sobre cómo se distribuirán los recursos. “De alguna manera hay un reparto desigual, por ejemplo en este famoso fondo de fortalecimiento municipal, que algunos temen que pueda ser usado de manera discrecional”, señaló.
Sin embargo, aclaró que los presupuestos, por definición, “son una presunción”. “He visto obras faraónicas que se presupuestaron y nunca se hicieron, y otras que no estaban y terminaron concretándose. La realidad cambia según lo que demanda la comunidad”, dijo.
El intendente destacó que Magdalena logró aprobar su fiscal impositiva, pero reveló que no fue sencillo: “Nos costó sangre, sudor y lágrimas juntar consensos. Y las diferencias que aparecen muchas veces no tienen que ver con la herramienta, sino con disputas políticas”.

En ese sentido, cuestionó a sectores que, según dijo, buscan “complicarle la gobernabilidad” al gobernador: “Kicillof fue elegido por la voluntad popular. Yo no comparto su ideología, pero es el gobernador. No acompañar la impositiva o el presupuesto por especulaciones políticas es perjudicar a los municipios”.
Al ser consultado por los reclamos radicales respecto a la falta de diálogo, Hourcade fue tajante y remarcó que siempre "hubo diálogo. Nos reunimos con Pablo López, con Miguel Fernández, y habrá más encuentros. No somos nosotros quienes trabamos las herramientas que necesita la Provincia”.
Críticas al IOMA
El jefe comunal también apuntó fuerte contra la obra social provincial: “IOMA nos paga $1.260 por una atención cuando el costo real está arriba de los $12.000 o $13.000. Aunque aceptáramos los valores de hace un año, de $5.600, tampoco alcanza”.
“A nuestros empleados les descuentan IOMA automáticamente, pero a la hora de pagar prestaciones podemos esperar 120 o 180 días, incluso un año”, sumó otra crítica.
Pese a eso, insistió en que la postura no es de confrontación: “La crisis es grande. No vamos con los tapones de punta porque entendemos que administrar el Estado hoy es muy complejo”.

Sobre el 8% previsto en el fondo, Hourcade explicó que varios intendentes —de todos los partidos— piden que ese dinero no quede atado exclusivamente a obras. “Los costos se dispararon, la coparticipación viene más flaca y hay municipios que no pueden pagar sueldos. Necesitan usar ese fondo para gasto corriente”, advirtió.
Recordó que el año pasado el endeudamiento incluyó un monto de libre disponibilidad, y dijo que la discusión es razonable: “Tiene lógica pedir infraestructura, y también tiene lógica pedir disponibilidad. Son realidades distintas”. “La traba no pasa por ese 8%. Es una discusión política del oficialismo. Muy poco se está discutiendo realmente de la impositiva”, aclaró.
Al cierre de su análisis del escenario, Hourcade dejó una definición política: “Los radicales tenemos una responsabilidad extrema en garantizar gobernabilidad en todos los niveles. Nunca nos van a ver poniendo palos en la rueda. Sí defendemos nuestros valores, pero entendemos que el ciudadano eligió un presidente, un gobernador y un intendente. Y hay que darles herramientas”.